sábado, 4 de mayo de 2024

Pobrecito Satanás 100: Ramzi Aburedwan y Maria Mazzotta

 

 

Ramzi Aburedwan fundó el conjunto Dal'Ouna en 2000 mientras estudiaba música en Francia. El núcleo de la banda, que aún hoy sigue en activo, está formado por sus compañeros del entonces conservatorio. El conjunto interpreta principalmente composiciones del tesoro musical de Oriente Medio, y sus miembros también escriben sus propias composiciones. En 2007, Dal'Ouna grabó un álbum debut para el prestigioso sello británico de música étnica Riverboat con invitados, en su mayoría becarios de la Ramzi Music Foundation. En febrero, publicó Riverboat el álbum de década y media "Oyoun Al Kalam" al formato digital. 


La interpretación visceral de Maria Mazzotta se encuentra con los sonidos eléctricos del Post-Rock, creando una mezcla original y profunda. El título del nuevo álbum es Onde (Olas), un álbum en el que Maria Mazzotta ha elegido por primera vez en sus veinte años de carrera expresar la fuerza franca y vital de la tradición campesina a través de instrumentos contemporáneos con un sabor rural en su esencia.


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viernes, 26 de abril de 2024

Pobrecito Satanás 099: Alba Careta y Lua Noah

 

 

Alba Careta y Henrio se unen a “Udolç”, el tercer disco del proyecto Càntut de recuperación , centrado en las canciones de cuna principalmente recogidas en el archivo del proyecto. Una propuesta onírica que quiere recuperar las canciones cantadas en los momentos más tiernos de la crianza, que han pasado de generación en generación, con el objetivo de hacer dormir a los niños.


Discreta, autodidacta, con una voluntad a prueba de obstáculos y reveses. Estas podrían ser algunas de las señas de identidad de Lau Noah, es decir, Laura Cailà, una música, cantante e instrumentista de Reus que salta ahora a la primera línea discográfica con su segunda obra, el autoeditado “A dos”. Como indica el título, se trata de una colección de nueve duetos, pero ¡qué duetos!, porque lo que llama poderosamente la atención es que, siendo la protagonista una cantante muy poco conocida por el aficionado generalista, encuentre complicidades con Jorge Drexler, Sílvia Pérez Cruz, Jacob Collier, Salvador Sobral, Cécile McLorin Salvant o Chris Thile.

Con una propuesta que se puede considerar de cantautora, la música catalana (afincada en Nueva York desde hace un decenio) ha conseguido materializar sus deseos colaborativos con artistas de variada tipología.


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viernes, 19 de abril de 2024

Pobrecito Satanás 098: Ëda Díaz y Mama Sissoko

 

 
La artista franco-colombiana, Ëda Diaz, irrumpe en la escena musical con su álbum debut, “Suave Bruta”, desafiando las convenciones y redefiniendo los límites del género. Este lanzamiento marca un hito en la fusión de sonidos francófonos y latinoamericanos, ofreciendo una experiencia auditiva única que cautiva y emociona a los oyentes de principio a fin.
Desde los primeros compases, “Suave Bruta” invita a los oyentes a un viaje emocional a través de una mezcla exquisita de ritmos sudamericanos y elementos electrónicos vanguardistas. Con una habilidad magistral en el contrabajo, Ëda Diaz teje un tapiz sonoro que es tanto íntimo como expansivo, llevando al público a un estado de contemplación y asombro.

Mama Sissoko acaba de editar un disco con actuaciones en directo titulado Live. Mama Sissoko es un músico consumado, veterano de la gran orquesta maliense, la Super Biton de Ségou. Su música entremezcla las tradiciones mandingas, bambara, sarakolé, songhai, bobo, peul, malinke y bozo, mientras coquetea con el jazz y el son cubano.
En el escenario, Mama Sissoko interactúa con el público aportando su energía, su voz poderosa y sus magníficos solos de guitarra durante todo el concierto. Live reúne grabaciones de una actuación dada en París en La Villette en 1998 y nos transporta a un punto álgido de la carrera de Mama Sissoko.

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viernes, 12 de abril de 2024

Pobrecito Satanás: Xabier Díaz y Las Adufeiras de Salitre

 Xabier Díaz ha conseguido convertir la belleza en un fenómeno rutinario. Hace de la hermosura un acontecimiento cotidiano, una evidencia, una obviedad. Un sinónimo que podemos emparentar con su nombre, independientemente de cuál sea la orientación de cada nueva aventura. Esta vez orilla su faceta de cantautor al frente de las jóvenes y prodigiosas pandereteiras de Adufeiras de Salitre, y deja al cantautor que también habita en él, y vuelve a su compromiso firme y permanente con las esencias folclóricas. 

Según explica Xabier Díaz, el título del disco, cuarto ya en su carrera, era una petición frecuente de su abuela Obdulia. «Nada hai máis necesario que sentir e tampouco hai momento máis acaído para perseguir ese verbo que os tempos nos que vivimos: as humanidades esvaécense ao tempo que medra o binomio virtual-máquina. As artes, en xeral, atenderon historicamente a nosa necesidade de sentir. Ese lugar sen algoritmos é unha casa que debemos visitar tantas veces como nos sexa posible. Celebrar a non virtualidade, abrazarnos, escoitar, beber, bailar, sentir, escribir, debuxar, cantar, soñar…», explica el músico.

Xabier tuvo la amabilidad de mantener una conversación con Pobrecito Satanás que os traemos para todos vosotros.


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viernes, 5 de abril de 2024

Pobrecito Satanás 096: Mari Boine y Petorloukas Haikas

 

 

El álbum 'Amame', producido por el artista de jazz noruego Bugge Wesseltoft, muestra a una Mari Boine, gran representante musical del pueblo sami, diferente y más madura, acompañada por la tierna y receptiva forma de tocar el piano de Wesseltoft. Canciones con seriedad y profundidad, cantadas por Mari Boine, cuentan historias sobre el amor, la vulnerabilidad humana, la injusticia y la lucha, pero también sobre el orgullo y la dignidad.

El lanzamiento del álbum “The Soul of Epirus Vol. II" ("The Soul of Epirus Vol. II"), de la leyenda viva del clarinetista Petroloukas Halkias y del laudista internacional nominado al Grammy 2023 Vassilis Kostas, fue un camino después de la gran respuesta del público al primer "The Soul de Epiro" en 2019.



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viernes, 29 de marzo de 2024

Pobrecito Satanás 095: Carola Ortiz y Aziza Brahim

 

 

Cantareras es el nombre que recibían las mujeres que llenaban las cántaras de agua en la fuente y en el río, y es el cuarto proyecto de la artista egarense Carola Ortiz. Este oficio estaba tradicionalmente relacionado con la mujer y actualmente casi obsoleto, puesto que cántaro es la fusión de las palabras cantar y útero. En Cantareras, Carola Ortiz pone voz a las mujeres que expresaban sus males y penurias, ya aquellas cosas que no se atrevían a decir públicamente. El espectáculo, también en formato disco, engloba una recopilación de canciones y romances extraídos de la tradición oral femenina de la península ibérica, revisidad con una mirada contemporánea con sonoridades folk, de música medieval, jazz y electrónica. 



El quinto álbum del cantautor saharaui activista Aziza Brahim “Mawja”, está diseñado a partir de una paleta fundamental simple pero poderosa: percusión sahariana e ibérica entrelazadas con guitarras majestuosas y un bajo cálido y envolvente. Dicho esto, aquí se encuentra un eclecticismo confiado, una visión expansiva de su visión que incluso incluye un patrón de batería inspirado en The Clash. La voz de Brahim, como siempre, es una fuente de emociones profundas y resonantes. El anhelo de patria. La lucha por la libertad. El amor por los mayores. El despliegue del tiempo. Olas de historia, ondas de sonido. Mawja.






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viernes, 22 de marzo de 2024

Pobrecito Satanás 094: Lina y Leon Keita

 

Doce años después del lanzamiento de la compilación Bambara Mystic Soul, aclamada por la crítica, esta nueva compilación profundiza otra vez en la cultura mandingue con cinco raras caras grabadas durante las legendarias sesiones de Leon Keïta de finales de los 70. El disco apareció a finales del 2023 y lleva por título “Leon Keita”


LINA_ regresa ahora en compañía del productor y músico británico Justin Adams, en lo que resulta ser un álbum más personal, basado en letras de Camões, composiciones de fados tradicionales y escritas también por la propia cantante. Según ella, la idea empezó a tomar forma después de investigar la vida de Amália y darse cuenta de que el poeta que más le gustaba era Camões. “Sentí curiosidad, quería saber más, más allá de las 'Lusíadas' o los 'Sonetos', y descubrí que los temas de Camões –el cambio, la infancia, el amor, el desamor o la descripción de la naturaleza– podían adaptarse a las El fado y sus métricas”.




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