viernes, 22 de septiembre de 2023

Pobrecito Satanás 081

 

 

En el programa 81 de Pobrecito Satanás presentamos  “Matriz” el  álbum de folclore de Rozalén, "un capricho para celebrar el 10º aniversario de nuestro primer disco" y "que tiene mucho sentido con mi historia, con mi raíz…", comentó la propia artista. Se presenta como un viaje sonoro que recorre los lugares que a Rozalén le han hecho sentir como en casa, mezclando influencias de todos esos sitios. Con canciones cantadas en euskera, gallego, asturiano, catalán y castellano. Es un canto a la tradición y a la diversidad, y una exposición del duelo.



Pasaremos después a presentar el último álbum de Fatoumata Diawara, "London Ko", es un inspirador viaje musical quellycombina la música electrónica con las ricas tradiciones de la música maliense Wassoulou. La producción de este álbum crea una fusión fascinante que muestra la voz tranquilizadora y enriquecedora de Diawara. Es un álbum poderoso, que lleva la instrumentación de la música maliense en otra dirección y representa el espíritu de una nueva generación de músicos.



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viernes, 15 de septiembre de 2023

Pobrecito Satanás 080

 

 


Puede que camine despacio y ya no acepte muchas entrevistas, pero cuando se sube al escenario, casi siempre ataviada con sus largas túnicas y sus turbantes coloridos, Omara Portuondo se transforma, se llena de energía y su prístina voz llega inconfundible, melodiosa para poner a bailar a quien la escuche.

Con 92 años, la diva cubana avanza en una gira mundial de despedida. No suele dar declaraciones, pero se acercó lentamente acompañada por su hijo y se sentó en un sillón de mimbre junto a él mientras lo escuchaba hablar con nosotros.

Y junto a esta gira presenta, también, su cd “Vivir” que será la primera parte del programa 80, cómo pasa el tiempo, de Pobrecito Satanás.


Alcanzar el elevado total de nueve álbumes de estudio es una hazaña para cualquier banda, pero para Tinariwen es un maldito milagro, y para todos nosotros, pecadores, escucharlo sigue siendo una dulce bendición. Para entender esto, debes entender el viaje de la banda hasta aquí. El pueblo tuareg ha existido durante siglos, no limitado por fronteras sino por una cultura nómada compartida y el idioma tamasheq. Ahora esa existencia está amenazada en todos los frentes. Tinariwen ha tenido que luchar para forjar una existencia como banda. Es probable que muchos más sigan sus pasos a medida que el clima de la región, hostil pero estable durante miles de años, comience a cambiar repentinamente, creando un número creciente de refugiados climáticos.


Con Amatssou , una vez más se abren camino hacia un desafío esperanzador con un extraño gemido de influencias (banjos, violines, pedales de acero y florituras de postproducción del legendario productor Daniel Lanois, todos entran en su mezcla) creando una oleada singular de música que Apaga la sed de espiritismo del alma en estos tiempos agitados como el primer sorbo de una bebida fría después de caminar hasta un abrevadero en un caluroso día de verano.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Pobrecito Satanás 079

 

 

Aire! es el primer trabajo discográfico de Caamaño & Ameixeiras. Un disco que toma como punto de partida la tradición gallega, pero también explora otras tradiciones y se sumerge en las músicas populares de otras latitudes: desde los Balcanes en los confines de Europa hasta Brasil o Argentina, al otro lado del Atlántico.

Además, en su directo, el baile ocupa un lugar destacado, ya que música y baile son un binomio inseparable cuando se habla de tradición.

Caamaño & Ameixeiras es el dúo formado por Antía Ameixeiras y Sabela Caamaño ligado a la música y al baile de raíz. Juntas reivindican el papel de la mujer como artista y creadora y entienden la tradición como algo vivo y en constante cambio, un punto de partida y no de llegada. Desde estos principios, Caamaño & Ameixeiras crea su propio lenguaje, con composiciones personales e íntimas que mantienen la esencia de lo popular llevada a lenguajes y recursos contemporáneos.


Con este nuevo disco, Xabier Díaz retoma su carrera en solitario y proyectos más personales. "Rising and Falling" ahonda en los sentimientos de bienestar, autoconocimiento y bondad, y la relevancia de las experiencias infantiles en la construcción de la personalidad del adulto.
Ese lugar llamado infancia recibe los impactos más radicales de la existencia. Buscar posteriormente en el espacio donde estaban escondidos puede ser de gran ayuda. Entonces es hora de reposicionarse nuevamente, caer y levantarse, levantarse y caer. Según el propio Xabier Díaz, este disco es un pequeño tratado sonoro de todo eso: unas canciones de cuna, unas canciones para reivindicarnos, otras para curarnos.



viernes, 3 de febrero de 2023

Pobrecito Satanás 078

 El encuentro entre dos figuras especiales en las fronteras de la leyenda y la historia que Angélique Kidjo narra en su proyecto de canción a gran escala »Queen of Sheba« tuvo lugar hace más de 3.000 años. La obra, que se estrenó en Francia en el verano de 2018, imagina a la reina de Saba viajando desde el sur de Sudán para visitar al rey Salomón en Jerusalén: un encuentro que se menciona en muchos documentos históricos, por ejemplo, en el Antiguo Testamento y el Corán, y pronto se convirtió en una verdadera historia de amor. Después de todo, los dos amantes engendraron al primer rey de Etiopía, Menelik, en esta ocasión.

El punto de partida de Kidjo fue su deseo de desarrollar un proyecto musical conjunto viable junto con el trompetista y compositor franco-libanés Ibrahim Maalouf en el que se unieran sus respectivas culturas, la de Oriente Medio y la de África.

Maalouf compuso la música, que es interpretada por una gran orquesta de cuerdas, en este caso por la Camerata de Hamburgo e invitados, y por su banda. Angélique Kidjo, la gran voz de África de Benin, canta sus propios textos con la música, vestida con ropajes verdaderamente regios. Las canciones están unidas por siete de los acertijos que la reina de Saba planteó al rey Salomón.



Este aclamado artista residente en Estambul presenta un inolvidable cuarto álbum, Anadolu Ejderi ("Anatolian Dragon"). Sobre la base de su mezcla de psicodelia turca, comentarios empoderados y sonidos retrofuturistas, su visión es más personal e intransigente que nunca.    

Coraje. Valentía. Atrevido. Esas son las palabras clave que guiaron a Gaye Su Akyol de Turquía cuando estaba haciendo Anadolu Ejderi, su primer lanzamiento de larga duración en cuatro años. Ya elogiada por su sorprendente e innovadora mezcla de psicodelia turca y canciones populares, música surf y rock occidental de los 90, un punto dulce global donde la heroína de la música de Anatolia Selda Bağcan se codeaba con Kurt Cobain, Akyol estaba lista para expandir su visión después de un período implacable en El camino. El canto tradicional turco y los sonidos de cuerdas de Oriente Medio se encuentran con el indie, el surf rock y el post-punk.     

Himnos de alabanza en el New York Times , entre otros, describen a Gaye Su Akyol como "la mayor esperanza de la música rock turca", que se vincula con la música psicodélica de la década de 1970 en Turquía e íconos populares como Selda Bağcan. Iggy Pop dijo de la música de Akyol que era "mucho más satisfactoria que cualquier música popular del cansado Oeste actual".


viernes, 13 de enero de 2023

Pobrecito Satanás 077

 

 

Vigűela presenta el álbum “A la manera artesana”, una audaz mezcla de canciones y bailes españoles de los pueblos, fincas y ciudades rurales de la parte sur de la Meseta Central de la Península Ibérica.Conservando los ritmos y las melodías vocales de larga tradición, de las canciones y bailes, “A la manera artesana” es un cancionero de melodías y bailes de Castilla-La Mancha, un viaje muy bien hecho a través de la música de la tierra, que cuenta también con grabaciones a capela.A su manera artesana, Vigüela trabaja su oficio utilizando la fuerza cruda de sus voces con guitarras acústicas, la zambomba (percusión de fricción), el rabel de una cuerda, palmas, castañuelas, algunos instrumentos de percusión tomados del día a día y mucho conocimiento por los ritmos tradicionales y las melodías vocales.La música de este álbum se caracteriza por un orgullo y una fuerza instintivos, no necesitan recurrir a efectos especiales ni a espectáculos llamativos para crear un impacto.


Después de su álbum debut en solitario Kkismettin, aclamado por la crítica, Antonis Antoniou, la fuerza impulsora detrás de las galardonadas bandas Monsieur Doumani y Trio Tekke, ha regresado con otro álbum en solitario poco convencional y hábilmente producido, expandiendo su lenguaje musical aún más hacia territorios emocionantes e inexplorados. Con un pie en Oriente y otro en Occidente, con una oreja en el pasado y la otra en el futuro, Antonis Antoniou se adentra audazmente en su práctica experimental y, a menudo, excéntrica, inventando nuevas metodologías y desarrollando nuevos contextos, en los que varios aparentemente ingredientes incompatibles encuentran terreno fértil para entrelazarse. Llevando en su equipaje creativo su notable experiencia musical, conocimiento y destreza, aborda la composición, los arreglos y la producción musical de una manera totalmente idiosincrásica. Throisma es exactamente el resultado embriagador de este curso. Throisma se compone de nueve piezas, que existen en un mundo sonoro psicodélico/dubby con un fuerte aroma del Mediterráneo oriental, y enriquecidas con líneas de tzouras (pequeños bouzouki) fuertemente filtradas, riffs de bajo difusos, tonos sucios de sintetizador analógico y ritmos de tom de piso hipnóticos.

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viernes, 9 de diciembre de 2022

Pôbrecito Satanás 076


















“Tercer cielo” es el nuevo proyecto discográfico de la cantaora flamenca Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Un paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.


“Sequana” es una colección de 11 canciones, incluidas 9 escritas y compuestas por Souad Massi, la cantautora de origen argelino afincada en Francia hace años, que intentan plasmar el paso del tiempo y lo esencial, lo que debemos conservar y transmitir. Habla del malestar de los adolescentes de hoy o incluso del desorientamiento, de los peligros de los regímenes totalitarios que empujan a las personas a correr todos los riesgos para salir de sus países. Aquí, todo es metáfora y paradoja, todo es capullo y crisálida, todo es pulsión, y todo es vínculo.










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jueves, 24 de noviembre de 2022

Pobrecito Satanás 075

 

Germinal nace después de tres discos en los que exploramos la raíz étnica de la tradición para buscar lo que nos unía con el resto del planeta. De aquella fusión de raíces y alas han brotado ahora estas 14 canciones

Son canciones, son poemas, son ritmos y latidos recién estrenados y con una diversidad exultante porque nacen del viaje.

Son sonidos exóticos y autóctonos al tiempo, provenientes de Afroiberia, de las arenas del Sáhara, de los acantilados atlánticos y tienen además el ingrediente de los sonidos contemporáneos, el jazz, las músicas étnicas… pero en esta ocasión además cuenta con un importante influjo de la América campesina e indígena, la de ida y vuelta, la de las cien almas y mil rostros.

Seguramente Germinal está hermanado con la música de raíz de cualquier lugar del mundo porque nace de la inspiración de las músicas populares y campesinas que están unidas entre sí por un hilo invisible, pero imborrable.


Desde 2008, Imarhan se ha ido labrado una carrera que los ha convertido en uno de los principales referentes del rock del desierto gracias a un estilo ecléctico que fusiona riffs de guitarra cercanos al rock, melodías pop y ritmos panafricanos con la música Tuareg y assouf tradicional.

Con su disco debut, Imarhan (2016), se hicieron un hueco en una escena llena de grandes artistas, abanderando una nueva ola de música argelina. Temet (2018) no hizo más que confirmar la calidad y el brillante futuro de la agrupación.

Imarhan presentará en Alicante su último disco Aboogi, publicado en enero de 2022. En este disco, la banda argelina refleja los problemas cotidianos, la belleza y la diversidad de su ciudad, Tamanrasset, al sur del país magrebí.



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