viernes, 15 de septiembre de 2023

Pobrecito Satanás 080

 

 


Puede que camine despacio y ya no acepte muchas entrevistas, pero cuando se sube al escenario, casi siempre ataviada con sus largas túnicas y sus turbantes coloridos, Omara Portuondo se transforma, se llena de energía y su prístina voz llega inconfundible, melodiosa para poner a bailar a quien la escuche.

Con 92 años, la diva cubana avanza en una gira mundial de despedida. No suele dar declaraciones, pero se acercó lentamente acompañada por su hijo y se sentó en un sillón de mimbre junto a él mientras lo escuchaba hablar con nosotros.

Y junto a esta gira presenta, también, su cd “Vivir” que será la primera parte del programa 80, cómo pasa el tiempo, de Pobrecito Satanás.


Alcanzar el elevado total de nueve álbumes de estudio es una hazaña para cualquier banda, pero para Tinariwen es un maldito milagro, y para todos nosotros, pecadores, escucharlo sigue siendo una dulce bendición. Para entender esto, debes entender el viaje de la banda hasta aquí. El pueblo tuareg ha existido durante siglos, no limitado por fronteras sino por una cultura nómada compartida y el idioma tamasheq. Ahora esa existencia está amenazada en todos los frentes. Tinariwen ha tenido que luchar para forjar una existencia como banda. Es probable que muchos más sigan sus pasos a medida que el clima de la región, hostil pero estable durante miles de años, comience a cambiar repentinamente, creando un número creciente de refugiados climáticos.


Con Amatssou , una vez más se abren camino hacia un desafío esperanzador con un extraño gemido de influencias (banjos, violines, pedales de acero y florituras de postproducción del legendario productor Daniel Lanois, todos entran en su mezcla) creando una oleada singular de música que Apaga la sed de espiritismo del alma en estos tiempos agitados como el primer sorbo de una bebida fría después de caminar hasta un abrevadero en un caluroso día de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario