domingo, 15 de abril de 2018

Pobrecito Satanás 034



Esto de las etiquetas siempre es discutible. Nunca estoy seguro de que las músicas que presentamos tengan una unidad precisa. A veces creo que la unidad entre ellas solo está en mi mente. Todo es posible.
Hoy nuestro program nos llevará desde un caribe amediterraneado a un rock africanado. Ya veis, nada es lo que parece.
Después de haber dado vueltas y más vueltas al Mediterráneo, Maria del Mar Bonet ha decidido celebrar el 50 aniversario de su irrupción en los escenarios con un cambio radical de aguas, dirigiéndose hacia Cuba, donde ha grabado este Ultramar, que traza un interesante puente entre la tradición del campo de la isla caribeña y el de su Mallorca.
“Teneré” es nuestra segunda apuesta. El Cd de Afous d’Afous apareció en el mercado local en 2015 pero fue reeditado por Sahael Sounds para el mercado internacional en junio del 2017.
Este conjunto de rock de seis personas, liderado por Kader Tarhanine, de Tamanrasset, en el sur de Argelia, es desconocido por todos los círculos de la música mundial. Sin embargo, en su casa, en la comunidad Tuareg, es sin duda, el grupo más famoso, famoso y de mayor demanda, solo superado por Tinariwen. Además de esta estética clásica del rock, la producción agrega elementos poco probables, que reflejan el globalismo contemporáneo: capas de sintetizador del norte de África, doblaje saturado con reverberación e incluso tabla india y sitar.

Lo dicho… nada es bien bien lo que parece.


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miércoles, 28 de marzo de 2018

Pobrecito Satanás 033




En los años 70’ se formaron varias bandas, como Bad Company,Emerson, Lake & Palmer o Weather Report por ejemplo, que reunían a varios músicos con proyectos anteriores de gran éxito, que abordaban retos artísticos comunes y , si cabe, de mayor envergadura. Este es el caso de los dos Cd’s que protagonizan nuestro Pobrecito Satanás 033.

Los primeros son Tribalistas. Tribalistas es un trío musical brasileño compuesto por Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown.
En este regreso, que titulan tan escuetamente como su primer disco ‘Tribalistas’ y en el que han grabado con el mismo equipo de músicos y técnicos que en su debut, Marisa Monte, Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown, presentan diez canciones inéditas compuestas por el trío en las que inciden, de manera especial, en asuntos políticos.

3MA, nuestros segundos invitados,  son el encuentro de tres virtuosos de instrumentos de cuerda, emblemáticos de sus países en África, pero también de artistas generosos que comparten una pasión musical, un diálogo recíproco y una hermosa amistad.
En 2006, cuando el mago kora Malian Ballaké Sissoko, el maestro marroquí del oud Driss El Maloumi y el príncipe malgache de Valiha Rajery se conocieron, pudieron haberse detenido como muchos otros después de un montón de conciertos y una grabación final. Pero el milagroso temblor que surgió de sus instrumentos cuando comenzaron a tocar juntos todavía resuena hoy. Impulsados por el placer de una relación musical excepcional, pero también humana, se han reunido regularmente, y siempre con alegría, en sus reuniones siempre enriqueciendo sus carreras en solitario. Hoy nos presentan el Cd que publicaron en 2017 “Anarouz”.


El menú de hoy viene lleno de buenas vibraciones. Yo de vosotros no me lo perdería.

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lunes, 5 de marzo de 2018

Pobrecito Satanás 032



Hoy tendremos como invitados a dos músicos que, como es costumbre en los invitados de pobrecito Satanás no se conforman con tener claras sus raíces, quieren ir más allà.
El primero de ellos es Kepa junkera. Presentar a Kepa es en cierto modo ocioso. Es uno de los nombres más importantes del mundo de la música que nos interesa. Pero el Cd que hoy presentamos es para mi especial.
Kepa publicó hace unas cuantas semanas “fok” que, siguiendo la huella de su “Galiza” le ha servido de plataforma para presentarnos su peculiar visión sobre las músicas tradicionales de los países de habla catalana.
Es un Cd de Kepa, claro, pero decir eso es insuficiente. Kepa ha pasado más de un año recopilando temas, recopilando invitados. Más de 200 en total. Una tarea ingente que solo un entusiasta de la música y de su trabajo como Kepa podría llevar a cabo.

Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en 2001, la cantante irlandesa Cara Dillon ha sido una de las principales artistas de la música tradicional irlandesa. Con seis álbumes ya en su haber, Dillon lanzó su séptimo álbum “Wanderer” en 2017 , en el que, una vez más hace equipo con su colaborador y esposo Sam Lakeman.
Wanderer presenta siete canciones populares tradicionales, dos canciones originales y una versión de “Dubhdara” de Shaun Davey. Al abrir el CD con “The Tern and the Swallow”, al instante obtienes una idea de la belleza del álbum. Un piano hermoso y escalofriante acompaña escasamente la voz particular y pura de Dillon.

Un programa lleno de emoción, un programa que  nos acerca a la tierra, a todas las tierras, desde todos los sitios, desde todas la sensibilidades.

En definitiva, mucha belleza, mucha buena música.

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lunes, 22 de enero de 2018

Pobrecito Satanás 031




Cuando Esteban Girón, guitarrista de la banda de rock instrumental Toundra, se encontró con Niño de Elche, experimentador y exflamenco (como a él le gusta denominarse) en una mesa redonda en el festival Monkey Week, lo tuvo claro. "Después de cinco minutos parecía que le conocía desde hacía un montón de tiempo", explica. "Le entré… y no sé por qué aceptó", dice riendo. Poco más de un año después, ya tienen preparado Para quienes aún viven, el primer disco de Exquirla, una banda (nada de unión circunstancial o anecdótica) en la que todo encaja: la hondura y el mensaje del autor de Voces del extremo con la densidad eléctrica de un grupo que transita entre el post-rock y el metal. Con Niño de Elche, Esteban y Macón, también guitarrista en Toundra, hablamos de todo esto y conseguimos que en ningún momento de la charla apareciese la sombra del Omega de
Enrique Morente y Lagartija Nick. Porque Exquirla es otra cosa.
Letters from Iraq , el nuevo álbum del maestro oud iraquí Rahim Alhaj, es su declaración más política hasta el momento, pero también se siente como la más personal. Partiendo de sus recuerdos de la vida en Irak bajo el gobierno de Saddam, y de las historias y experiencias que le contaron personas en su país natal después de la invasión estadounidense, Alhaj ha creado una serie de composiciones basadas en la fusión de la música clásica árabe y occidental. mezclando su oud jugando con un cuarteto de cuerdas, principalmente de la Filarmónica de Nuevo México.

Un menú completo para pasar el mejor de los momentos.
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martes, 12 de diciembre de 2017

Pobrecito Satanás 030




Hoy van a estar  con nosotros dos buenos ejemplos de lo que siempre decimos: mover la música de raíz hacia nuevos territorios sin pérdida de identidad pero sin renunciar a la creatividad de nuestros artistas.

La primera que nos acompaña es la cantante cubana Daymé Arocena, que este año nos ha dejado su CD “Cubafonia”.
La protegida de Gilles Peterson,  locutor, ‘discjockey’ de clubes, dueño de sellos discográficos e infatigable productor, seleccionador y melómano francés, sigue su carrera ascendente consolidando el jazz afrocubano de su debut “Nueva era” (2015). Haciendo buen uso de sus dotes como cantante, compositora, arreglista y directora de coro, esta habanera de 25 años hilvana con sabrosura un compendio de jazz, neosoul y cubanía que bebe de la rumba y de la tradición santera.
Canta descalza y vestida de un blanco de santoral. Se pega al micrófono como si no pudiera desprenderse de él. Su piel es puro ébano y tiene, a todas luces, un vozarrón.

“Ladilikan” , el nuevo álbum del mismo nombre del  Trio Da Kali y Kronos Quartet,  que representa un hito en la fertilización  cultura cruzada que las partes clasifican entre las experiencias musicales más satisfactorias de sus carreras. David Harrington, director artístico y fundador de Kronos, dijo entusiasmado que el álbum es "Uno de los Cronos más bellos que haya hecho jamás". Al escuchar por primera vez sus ritmos interpretados por violines, viola y violonchelo, el director musical de Trio da Kali Fodé Lassana Diabaté dijo: "Esta es la mejor colaboración de mi vida".
El Trio da Kali de Mali ha existido como trío únicamente desde el 2012, pero su pedigrí colectivo es realmente impresionante. Hawa Kassé Mady Diabaté, hija de la gran Kassé Mady Diabaté, es la cantante dinámica central y es una de las más versátiles y aclamadas vocalistas de esa nación; el director musical es el maestro de balafón Lassana Diabaté, artista que ha viajado por todo el mundo y ha participado en proyectos extraordinarios dirigidos por el gran maestro de kora Toumani Diabaté como Symmetric Orchestra y Afrocubism y otros con Salif Keita y Tiken Jah Fakoly; el artista de n’goni Bassekou Kouyateel quien aprendió de su padre, que no solamente le dió mismo nombre pero a la par una virtuosidad deslumbrante.
El encuentro de las dos formaciones en este excelente disco “Ladilikan” es una aventura no impuesta y, al parecer, largo tiempo acariciada. El resultado es igual de libre y, además, hermoso. Trío y cuarteto dialogan en claves diferentes pero con emociones similares, armando un universo realmente en expansión

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lunes, 20 de noviembre de 2017

Pobrecito Satanás 029



Hoy empezamos por un músico especial de una cultura muy especial: Aurelio Martínez, Aurelio que este 2017 que acaba, publicó el CD “Darandi”.
Darandi es el cuarto álbum en solitario de Aurelio Martínez . También marca el final de un ciclo de treinta años en la carrera de la leyenda de la música Garifuna de Honduras. En ese momento, trajo la música Garifuna tradicional, específicamente la paranda , a la atención de audiencias de todo el mundo, siempre con el objetivo de preservar y promover la cultura y la historia única de los marginales pero resilientes garifunas que viven principalmente en el Caribe centroamericano.
El nuevo álbum, Transparent Water , del pianista de jazz cubano Omar Sosa es una aventura incursionaria en la fusión mundial con Seckou Keita. Y si bien la combinación de piano de jazz y kora de África occidental se ha hecho antes, aquí el objetivo de esta colaboración es una exploración profunda del tono.
Omar Sosa y Seckou Keita vienen de universos distintos: el primero es ya considerado uno de los maestros del jazz afrocubano mientras que Keita, descendiente de una familia de cuentistas, toca música tradicional senegalesa. Pero la química musical entre ambos fue inmediata.
Omar Sosa aporta por su parte al disco Transparent Water la profundidad espiritual inspirada en la santería cubana: "Yo soy santero. Pero más que eso, soy una persona que ama la luz de la vida, que ama a la gente. Para mí no somos nada si no compartimos. Transparent Water está dedicado desde mi lado a la diosa del amor, de la paz, de la dulzura.", explica el músico.
Entre plegaria santera y sonoridades orientales, el álbum de Seckou Keita y Omar Sosa es una verdadera meditación musical.

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jueves, 2 de noviembre de 2017

Pobrecito Satanás 028




La música de raíz y del mundo no pierde fuerza en cuanto actividad.
Hoy presentamos el último Cd de Vieux Farka Touré, “Samba”, publicado en abril de este año. El artista africano Vieux Farka asume la tradición musical africana hereda de su padre, Ali Farka Touré, pero mezclada con elementos del rock, la música latina y otras influencias del propio continente africano. Durante una década ha investigado las raíces del blues africano y hoy está considerado como uno de los intérpretes más innovadores de la escena internacional.

Mara Aranda es nuestra segunda invitada. Tras tres discos dedicados íntegramente al r repertorio: Música i cants sefardís d’Orient i Occident (Galileo-mc, 2009), Sephardic Legacy (Bureo Músiques 2013) y La música encerrada (2014), junto a Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, en 2016  aparece ‘Sefarad en el corazón de Marruecos‘. Esta entrega es la primera de una serie titulada Diáspora compuesta por 5 discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia, antigua Yugoslavia e Israel.
Aranda ha contado en este interesante álbum con la dirección musical de Jota Martínez, un gran especialista en instrumentos medievales y con un puñado de virtuosos que contribuyen a que la artista consiga el clima adecuado para abordar este reto. Porque nunca basta con volver a cantar las viejas canciones. También hay que conseguir que recobren la vida.
Solo queda disfrutar.


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