viernes, 3 de febrero de 2023

Pobrecito Satanás 078

 El encuentro entre dos figuras especiales en las fronteras de la leyenda y la historia que Angélique Kidjo narra en su proyecto de canción a gran escala »Queen of Sheba« tuvo lugar hace más de 3.000 años. La obra, que se estrenó en Francia en el verano de 2018, imagina a la reina de Saba viajando desde el sur de Sudán para visitar al rey Salomón en Jerusalén: un encuentro que se menciona en muchos documentos históricos, por ejemplo, en el Antiguo Testamento y el Corán, y pronto se convirtió en una verdadera historia de amor. Después de todo, los dos amantes engendraron al primer rey de Etiopía, Menelik, en esta ocasión.

El punto de partida de Kidjo fue su deseo de desarrollar un proyecto musical conjunto viable junto con el trompetista y compositor franco-libanés Ibrahim Maalouf en el que se unieran sus respectivas culturas, la de Oriente Medio y la de África.

Maalouf compuso la música, que es interpretada por una gran orquesta de cuerdas, en este caso por la Camerata de Hamburgo e invitados, y por su banda. Angélique Kidjo, la gran voz de África de Benin, canta sus propios textos con la música, vestida con ropajes verdaderamente regios. Las canciones están unidas por siete de los acertijos que la reina de Saba planteó al rey Salomón.



Este aclamado artista residente en Estambul presenta un inolvidable cuarto álbum, Anadolu Ejderi ("Anatolian Dragon"). Sobre la base de su mezcla de psicodelia turca, comentarios empoderados y sonidos retrofuturistas, su visión es más personal e intransigente que nunca.    

Coraje. Valentía. Atrevido. Esas son las palabras clave que guiaron a Gaye Su Akyol de Turquía cuando estaba haciendo Anadolu Ejderi, su primer lanzamiento de larga duración en cuatro años. Ya elogiada por su sorprendente e innovadora mezcla de psicodelia turca y canciones populares, música surf y rock occidental de los 90, un punto dulce global donde la heroína de la música de Anatolia Selda Bağcan se codeaba con Kurt Cobain, Akyol estaba lista para expandir su visión después de un período implacable en El camino. El canto tradicional turco y los sonidos de cuerdas de Oriente Medio se encuentran con el indie, el surf rock y el post-punk.     

Himnos de alabanza en el New York Times , entre otros, describen a Gaye Su Akyol como "la mayor esperanza de la música rock turca", que se vincula con la música psicodélica de la década de 1970 en Turquía e íconos populares como Selda Bağcan. Iggy Pop dijo de la música de Akyol que era "mucho más satisfactoria que cualquier música popular del cansado Oeste actual".


viernes, 13 de enero de 2023

Pobrecito Satanás 077

 

 

Vigűela presenta el álbum “A la manera artesana”, una audaz mezcla de canciones y bailes españoles de los pueblos, fincas y ciudades rurales de la parte sur de la Meseta Central de la Península Ibérica.Conservando los ritmos y las melodías vocales de larga tradición, de las canciones y bailes, “A la manera artesana” es un cancionero de melodías y bailes de Castilla-La Mancha, un viaje muy bien hecho a través de la música de la tierra, que cuenta también con grabaciones a capela.A su manera artesana, Vigüela trabaja su oficio utilizando la fuerza cruda de sus voces con guitarras acústicas, la zambomba (percusión de fricción), el rabel de una cuerda, palmas, castañuelas, algunos instrumentos de percusión tomados del día a día y mucho conocimiento por los ritmos tradicionales y las melodías vocales.La música de este álbum se caracteriza por un orgullo y una fuerza instintivos, no necesitan recurrir a efectos especiales ni a espectáculos llamativos para crear un impacto.


Después de su álbum debut en solitario Kkismettin, aclamado por la crítica, Antonis Antoniou, la fuerza impulsora detrás de las galardonadas bandas Monsieur Doumani y Trio Tekke, ha regresado con otro álbum en solitario poco convencional y hábilmente producido, expandiendo su lenguaje musical aún más hacia territorios emocionantes e inexplorados. Con un pie en Oriente y otro en Occidente, con una oreja en el pasado y la otra en el futuro, Antonis Antoniou se adentra audazmente en su práctica experimental y, a menudo, excéntrica, inventando nuevas metodologías y desarrollando nuevos contextos, en los que varios aparentemente ingredientes incompatibles encuentran terreno fértil para entrelazarse. Llevando en su equipaje creativo su notable experiencia musical, conocimiento y destreza, aborda la composición, los arreglos y la producción musical de una manera totalmente idiosincrásica. Throisma es exactamente el resultado embriagador de este curso. Throisma se compone de nueve piezas, que existen en un mundo sonoro psicodélico/dubby con un fuerte aroma del Mediterráneo oriental, y enriquecidas con líneas de tzouras (pequeños bouzouki) fuertemente filtradas, riffs de bajo difusos, tonos sucios de sintetizador analógico y ritmos de tom de piso hipnóticos.

Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Pôbrecito Satanás 076


















“Tercer cielo” es el nuevo proyecto discográfico de la cantaora flamenca Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Un paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.


“Sequana” es una colección de 11 canciones, incluidas 9 escritas y compuestas por Souad Massi, la cantautora de origen argelino afincada en Francia hace años, que intentan plasmar el paso del tiempo y lo esencial, lo que debemos conservar y transmitir. Habla del malestar de los adolescentes de hoy o incluso del desorientamiento, de los peligros de los regímenes totalitarios que empujan a las personas a correr todos los riesgos para salir de sus países. Aquí, todo es metáfora y paradoja, todo es capullo y crisálida, todo es pulsión, y todo es vínculo.










Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Pobrecito Satanás 075

 

Germinal nace después de tres discos en los que exploramos la raíz étnica de la tradición para buscar lo que nos unía con el resto del planeta. De aquella fusión de raíces y alas han brotado ahora estas 14 canciones

Son canciones, son poemas, son ritmos y latidos recién estrenados y con una diversidad exultante porque nacen del viaje.

Son sonidos exóticos y autóctonos al tiempo, provenientes de Afroiberia, de las arenas del Sáhara, de los acantilados atlánticos y tienen además el ingrediente de los sonidos contemporáneos, el jazz, las músicas étnicas… pero en esta ocasión además cuenta con un importante influjo de la América campesina e indígena, la de ida y vuelta, la de las cien almas y mil rostros.

Seguramente Germinal está hermanado con la música de raíz de cualquier lugar del mundo porque nace de la inspiración de las músicas populares y campesinas que están unidas entre sí por un hilo invisible, pero imborrable.


Desde 2008, Imarhan se ha ido labrado una carrera que los ha convertido en uno de los principales referentes del rock del desierto gracias a un estilo ecléctico que fusiona riffs de guitarra cercanos al rock, melodías pop y ritmos panafricanos con la música Tuareg y assouf tradicional.

Con su disco debut, Imarhan (2016), se hicieron un hueco en una escena llena de grandes artistas, abanderando una nueva ola de música argelina. Temet (2018) no hizo más que confirmar la calidad y el brillante futuro de la agrupación.

Imarhan presentará en Alicante su último disco Aboogi, publicado en enero de 2022. En este disco, la banda argelina refleja los problemas cotidianos, la belleza y la diversidad de su ciudad, Tamanrasset, al sur del país magrebí.



Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.



viernes, 11 de noviembre de 2022

Pobrecito Satanás 074

 


Cinco años después de Cantables, el disco del dúo Fetén Fetén creado mano a mano con el prestigioso músico argentino Sebastián Schon, la experiencia vuelve a repetirse con Cantables II.
En esta nueva entrega, otro grupo de ilustres artistas de la canción en castellano vuelven a poner voz a las composiciones de Diego Galaz y Jorge Arribas, las dos mitades de Fetén Fetén.
La nueva entrega contiene dieciséis canciones en las que desfilan las voces de Fito & Fitipaldis, Bunbury, Coque Malla, Rozalén, Guitarricadelafuente, Depedro, El Kanka, Kevin Johansen, Ismael Serrano, La M.O.D.A., Luisa Sobral, Rita Payés, Isaac & Nora, Daniel, me estás matando, Augusto Bracho o Nina de Juan la vocalista de Morgan.
Voces de países como México, Argentina, Francia, Venezuela, Portugal o España se unen para abordar géneros como la ranchera, el vals, la chacarera, el bolero, el son, la milonga, la salsa e incluso el fado en su primera canción en portugués.

Canzoniere Grecanico Salentino está de regreso con “ Meridiana ”, el nuevo álbum de Ponderosa , coproducido por Mauro Durante y Justin Adams.

Un álbum que atraviesa el tiempo, entre las luces y las sombras de nuestro pasado y presente.

Un nuevo proyecto que llega 4 años después de " Canzoniere ", que por primera vez llevó a un grupo italiano al escalón más alto del podio de los prestigiosos Songlines Music Awards 2018 (Best World Music Group in the world).

Así como el reloj de sol marca el paso del sol al mediodía, “ Meridiana ” es la historia de nuestra relación con el tiempo.

12 pistas, ya que son 12 horas marcadas por el reloj de sol.

Un nuevo disco que huele a mediterráneo, sin renunciar a un sonido internacional al que aportan la guitarra inglesa de Justin Adams

(mano derecha de Robert Plant durante años ) y el alma multicultural de la banda neoyorquina Red Baraat .

Entre los invitados también el maestro Enzo Avitabile , el buque insignia de la música italiana y napolitana en el mundo (2 David di Donatello en 2017).


Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

viernes, 11 de febrero de 2022

Pobrecito Satanás 073



Una colaboración entre uno de los artistas de jazz más prolíficos de Cuba, el pianista Omar Sosa, y el maestro de kora senegalés Seckou Keita. Suba , 'amanecer' en mandinka, es el segundo álbum del virtuoso del piano Omar Sosa (Cuba) y el maestro y cantante de kora Seckou Keita (Senegal). Escrita y grabada en 2020 durante el confinamiento mundial, Suba es un himno a la esperanza, a un nuevo amanecer de compasión y cambio real en un mundo pospandémico, y una reiteración visceral de la oración perenne de la humanidad por la paz y la unidad. El álbum debut de Omar y Seckou, Transparent Water, ha realizado giras por todo el mundo desde 2017 con gran éxito de crítica. Están nuevamente acompañados en esta gira y disco por el percusionista venezolano Gustavo Ovalles.



Desde los páramos del Cerrato Palentino, El Naán explora la raíz étnica de la tradición. Disfrutaremos de su poderoso directo que se convierte en un rito donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk… un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante.

GERMINAL es el cuarto y último trabajo de El Naán del que han brotado trece canciones. Son canciones y son poemas, son ritmos y latidos recién nacidos con una gran diversidad porque nacen del viaje como actitud y como metáfora. Son sonidos exóticos y autóctonos al tiempo, provenientes del territorio afroibérico, sonidos ancestrales y contemporáneos, con aportes del jazz y el espíritu catártico de las músicas étnicas. Seguramente Germinal está hermanado con las músicas de raíz de cualquier lugar del mundo porque nace de la inspiración de las músicas populares y campesinas que están unidas entre sí por un hilo invisible, pero indisoluble…un no-lugar, una utopía sonora que se riega con versos y palabra trenzada inspirada en la tradición oral y en la palabra antigua, para acceder a lugares nuevos, para crear canciones nuevas que conserven el espíritu ancestral y tradicional. Poesía contemporánea con mimbres viejos, para construir canciones de hoy y para hoy.



Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

viernes, 4 de febrero de 2022

Pobrecito Satanás 072

 


Después de un parón de varias semanas Pobrecito Satanás vuelve con energía redoblada. Y lo hace de la mano de dos espectaculares artistas. 

La primera será Susana Baca, artista afro peruana que nos ha presentado el pasado año su CD “Palabras urgentes”. Un cd lleno de poesía, reivindicación y profundo humanismo. Una verdadera delicia que nos ofrece la artista que está celebrando su 50 aniversario en el mundo de la música. 


Pero hay más. No sé si mejor, cada uno que juzgue. Christine Salem vuelve con Mersi , un disco en el que la cantante reunionense sigue conectándonos con el mundo de los ancestros en 13 temas que dibujan un futuro en Maloya, más allá de la tradición.

Esta maloya que conecta generaciones en Reunión abre el disco. Esa voz que en el pasado nos había acostumbrado a encontrar su soltura entre la maloya y el blues, "música de dos esclavos", precisa, amplía aquí el espectro. “En Reunión hemos podido mantener ese vínculo con el mundo invisible, con los ancestros, un vínculo que se ha deshilachado en el blues al punto que los descendientes de esclavos en Estados Unidos tienen miedo de todo eso”, comenta. “Algunos títulos nacen en la tradición y otros en la guitarra o el piano. Soy autodidacta, ella admite.


Lo dicho, mujeres que ahondan en las tradiciones que las vieron nacer pero que hacen una lectura de las mismas de una actualidad que no renuncia a los profundos valores humanos que exponen y defienden.



Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.