miércoles, 18 de octubre de 2017

Pobrecito Satanás 027

 


El programa de hoy presentaremos las últimas obras de dos artistas que como es habitual nos llegan de continentes diferentes, desde África y desde Europa. Desde Madagascar y desde Galicia.
Toko telo es un trío originario de Madagascar. No hay nada de predecible en la música de Toko Telo. Ejemplifica lo mejor de la música de raíces africanas pulidas, acústicas, completamente de su lugar, pero abierta a todo el mundo, aunque solo sea para ser escuchada. Su Cd “Toy raha toy”, aparecido esta primavera.
El exquisito folk y la música pop de Madagascar nunca han recibido la aclamación mundial que merecen. Algunos han especulado que se debe a que los ritmos y las melodías de Madagascar son un mundo aparte de las músicas de África Central. Aún así, para algunos de nosotros, las secciones de cuerdas, las  armonías de voces y los surcos de la música malgache se apoderaron como una revelación a primera vista y nunca nos soltarán.
Dada esa historia, es arriesgado predecir que este es el álbum que cambiará el rumbo. “Toy Raha Toy de Toko Telo es una colaboración entre el virtuoso de guitarra y compositor D'Gary, el acordeonista y compositor Regis Gizavo, y la voz y compositora Monika Njava, todos veteranos del estilo de música de Tulear en el sudoeste de Madagascar.
Guadi Galego, Gaiteira, compositora y una de las voces imprescindibles de la música gallega.
Después de “Benzón” y de “Luas de outubro e agosto”, que tuvimos el placer de presentar en Pobrecito satanás 005,  llegó a finales del 2016  “O mundo está parado” su tercer disco en solitario.
Con una intensa trayectoria musical, la compositora gallega también formó parte de proyectos como Berrogüetto, Nordestin@s, Espido y aCadaCanto.
Su carrera está asentada en la música gallega de raíz y desde ahí explora otros territorios.

Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Itunes. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook

martes, 3 de octubre de 2017

Pobrecito Satanás 026



El programa de hoy nos muestra algunas de las cosas que yo aprecio en el mundo musical: el respeto por la obra de los que estuvieron antes que nosotros, los que nos precedieron en la historia musical. No para convertirlo en axioma religioso claro, si no para saber que todos somos hijos de millones de influencias que nos llevan hasta nuestro hoy.
Dos ejemplos de lo que digo son los dos CD’s que hoy presentamos.

“Tribute to Ndiouga Dieng”, es el disco que la Orchestra Baobab, la banda de baile más emblemática de África Occidental, nos presentaba el pasado marzo. Unos 10 años después de su último álbum y casi medio siglo desde su formación, la orquesta Baobab de Senegal regresa con un conjunto intemporal de melodías clásicas que se equilibran fusionando los ritmos afro-cubanos y la tradición africana en el estilo de marca del grupo.

Además de la Baobab, “El orisha de la rosa” es el Cd que Magín Díaz publicó este año. Luis Magín Díaz García (Gamero 30 de diciembre de 1922) es un cantante y compositor colombiano de música popular. Se le han atribuido grandes canciones de la música caribeña, y desde el anonimato logró influenciar la industria musical y el acerbo popular de la música afrocolombiana.Grabar un disco casi a los 100 años es toda una hazaña y Magín lo logró.  El álbum, iniciativa de Daniel Bustos y Sebastián Monroy del colectivo Noname, con la producción musical de Manuel García Orozco ‘Chaco’ y Christian Castagno, es producto de tres años de trabajo.

Creo que lo que os presento vale la pena. Respeto por la tradición pero trayéndola a hoy. solo puedo desearos que disfrutéis tanto como yo.  

Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Itunes. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook

martes, 19 de septiembre de 2017

Pobrecito Satanás 025



El futuro es de las mujeres.
A pesar de que las noticias cotidianas pueda parecer que contradicen esta afirmación estoy firmemente convencido de ella.
Pero también estoy convencido de que muchas cosas habrán de pasar para que ese futuro llegue. Las mujeres, pero también los hombres, se habrán de poner de pie y decir basta al patriarcado capitalista que hoy nos agobia.

Estas sencillas pero contundentes ideas son las que, desde ángulos muy diferentes, nos plantean nuestras artistas de nuestro programa: María Arnal y Oumou Sangaré.

De tanto en tanto surgen obras que nos reconcilian con la música. Sin responder a necesidad comercial alguna, en total ausencia de tácticas y estrategias de mercado, un joven dúo de voz y guitarra ha sabido apropiarse de las raíces mediterráneas con naturalidad absoluta y presentarlas con impiadosa libertad artística en una grabación memorable. Me estoy refiriendo a los músicos María Arnal y Marcel Bages en su vibrante edición de "45 cerebros y un corazón" (Fina Estampa, 2017).
Precedido por el bocado gourmet del EP "Verbena" (2016), ya presentado en Pobrecito Satanás ,la expectativa por la publicación de este debut era lógica. Sus canciones despojadas de artificio, sustentadas en la inmensa voz de María, el gusto exquisito de Marcel, unas letras con espeso sustrato y una musicalidad atemporal, poseen un peso específico fuera de lo común. Luego de oírlas entendemos que las necesitábamos por alguna extraña razón que ignorábamos previamente.

Oumou Sangaré (Bamako 1968) no es sólo una de las cantantes más influyentes del continente africano y diva del wassoulou. También es una empresaria de éxito en su país natal, Malí, con un fuerte compromiso social y defensora de los derechos de la mujer. Acaba de publicar “Mogoya”. su primer álbum desde 2009, marca su gran retorno a la canción. Oumou habla de lo que ella conoce mejor, a saber, las relaciones humanas (Mogoya puede traducirse como "las relaciones humanas de hoy"). Oumou explica los problemas específicos que enfrentan diariamente las mujeres africanas, sus relaciones a menudo difíciles con el mundo de los hombres.

Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Itunes. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook

domingo, 3 de septiembre de 2017

Pobrecito Satanás 024




La oferta de Pobrecito Satanás proviene hoy, básicamente de Africa. En primer lugar presentaremos el CD “Republic Amazone” de Les Amazones d’Afrique para pasar después a “Mediterranean Clash” de Yacine&The Oriental Groove.

África, aunque a menudo se ve como una entidad homogénea, está lejos de serlo. Hablar en términos de pinceladas amplias sobre las prácticas culturales y sociales en el oeste del continente es útil sin embargo, cuando se examinan las cuestiones en curso en torno a la opresión global de las mujeres. En la mayoría de los países del África occidental, como en tantos otros lugares del mundo, las mujeres viven dentro de los límites de un patriarcado poscolonial que no siempre es bueno para ellos.
La desigualdad de los sexos se ve exacerbada y brutalizada por cuestiones como la violencia contra la mujer, el abuso sexual, el acceso desigual a la tierra o la educación y la mutilación genital femenina. En represalia a esto, las mujeres de Les Amazones d'Afrique han decidido utilizar la música como su arma en un intento de abordar las mentalidades que continúan perpetuando la falta de poder. "Nos atrevemos a creer que la música puede contribuir al desencadenante del cambio de comportamiento", dijo un portavoz del grupo.

Les Amazones d’Afrique es un colectivo femenino de cantantes y músicos de diferentes países africanos (Malí, Benin, Gabón, Nigeria), que se han unido con un objetivo común: la lucha por la igualdad de género. Podríamos hablar de supergrupo, ya que lo forman algunas de las voces más importantes de todo el continente africano, artistas como Angelique Kidjo, Nneka, Mariam Doumbia (de Amadou & Mariam), Mamani Keita o la diva Kandia Kouyate, junto a jóvenes y prometedoras cantantes como Rokia Koné, Massan Coulibaly, Madiare Drame o Madina N’Diaye.

Hablar de Yacine Belahcene significa hablar de un músico de referencia en el panorama barcelonés. A finales de los años noventa, se convirtió en el fundador y líder de Cheb Balowski, banda mítica de sonido árabe, balcánico y mestizo de la ciudad condal. La continuación natural de aquel proyecto fue Nour, un grupo que seguía esa misma línea de fusión al mezclar sonidos del Mediterráneo. Ambas bandas giraron ampliamente por España y Europa, con incursiones en los países árabes. Yacine se reinventa una vez más con Yacine & The Oriental Groove, un combo multicultural dirigido por Yannis Papaioannou, laudista griego afincado en Barcelona.
Crean un paisaje sonoro y proponen una dialéctica artística en la que no caben los discursos vacíos sobre la multiculturalidad. Van más allá. Porque pueden. Y también porque deben. Yacine tiene claro que es tiempo de madurez, de mirar de frente a la sociedad y explicar la realidad a partir de su música, de sus letras. También desde su honda creatividad.
Ahora les toca explotar aquí.
Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Itunes. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.Hola

domingo, 13 de agosto de 2017

Pobrecito Satanás 023



Pobrecito Satanás vuelve con dos mujeres que valen mucho la pena: Calypso Rose y Silvia Pérez Cruz.


Calypso Rose es la embajadora de la música caribeña. Esta leyenda viva del calypso y de la soca nació el 27 de abril de 1940 en la pequeña isla de Tobago, república de Trinidad & Tobago, en las Antillas Inglesas. Hoy en día vive en el Queens en Nueva York pero regresa varias veces al año a su isla para regenerarse, dice “encuentro en Tobago a mis raíces africanas…” Hija de un pastor, Rose comienza a cantar con 15 años. Desde entonces, dedicó su vida entera a la música. “No me he transformado en una cantante de Calypso, he nacido Calypso”. Calypso Rose ha escrito más de 800 canciones y grabado más de 20 discos producidos en el mundo entero.



En Far From Home (2016) nos encontramos con un desfile musical caribeño con cambios de ritmo, color y estados de ánimo, en el más puro estilo del Carnaval que, más que un ritual festivo, es el principal evento cultural de Trinidad y Tobago y personifica el alma así como la diversidad social y étnica de su población.


A lo largo de más de una década Sílvia Pérez Cruz ha demostrado tener muchas caras, muchas personalidades musicales distintas, y, al mismo tiempo, ser capaz de meterse totalmente en cada una de ellas hasta dejarse la piel. Y eso se agradece aunque los resultados puedan no gustar siempre a todo el mundo, cosa lógica por otra parte. Hace ya un par de años que la ampurdanesa se pasea, entre otros proyectos, acompañada por un cuarteto de cuerda con contrabajo. Ahora ha decidido oficializar la puesta de largo de ese trabajo en un disco, Vestida de nit, tan complejo como delicioso, en el que ha recuperado canciones antiguas o versiones ajenas en esa nueva piel.


Desde Pobrecito Satanás solo podemos aconsejaros, relax y dejar vuestra mente abierta. Ellas, Calypso y Silvia harán el resto.


Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Itunes. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

domingo, 18 de junio de 2017

Pobrecito Satanás 022

 


El programa de hoy para mi es especial. Estoy diciendo adiós a una gente, muy próxima a mi desde la distancia, que me han acompañado los últimos 40 años. todos nos hemos hecho mayores, muy mayores. Estoy hablando de Oskorri, el grupo de música de origen vasco de mis amores.

El pack “Hauxe da despedidia” que apareció en 2016 consta de 19 temas en CD y 25 en el DVD.Conviene resaltar también el contenido visual del lanzamiento, con fotografías juveniles del grupo y de la larga treintena de miembros que han pasado o colaborado con él. Además, ayudan a contextualizar el viaje, las imágenes de las cintas rescatadas con los temas inéditos, la del carné de Natxo del Sindicato Nacional de Espectáculos de la época franquista y hasta de una denuncia del Gobierno Civil de Navarra, en 1976 y que acabó en multa, por “pronunciar frases de matiz tendencioso” en un concierto relativas a los patronos, las fábricas, la opresión, la falta de libertad y la persecución de trabajadores y patriotas.
Con Oskorri, y a través del grupo, se puede contar y cantar la historia de Euskal Herria.


Nos acompaña también “Kidal” el CD publicado por Tamikrest este mismo año.
Tamikrest es una banda maliana de músicos que pertenecen al pueblo tuareg. La banda fue fundada en el año 2006.Se mezclan la música africana tradicional con influencias de rock y pop occidentales y cantar en Tamasheq. Principal compositor y líder de la banda es Ousmane Ag Mossa.
Tamikrest aparece en un momento de auge para la cultura rock/pop africana con proyección internacional siendo pioneros junto a otras bandas que ya tienen renombre internacional, y se caracterizan por mantener parte de la cultura africana en su música (principalmente percusión) y sus letras, cargadas con la problemática típica de sus ciudades, además de mezclarla con dialectos africanos actuales, todo esto fusionado con ritmos de moda mundialmente reconocidos (rock y pop).


Mucha emoción personal, mucha buena música.




Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Itunes. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

martes, 23 de mayo de 2017

Pobrecito Satanás 021



Después de unas semanas , demasiadas, de parón Pobrecito Satanás vuelve con todos vosotros. Y lo hace cargado de buena música, como siempre. Música de raíz y del mundo para recuperar sonidos cercanos, de los que beben directamente de la música popular.

Para empezar nos quedamos en Catalunya, en España, para apreciar el trabajo de María Arnal y Marcel Bagés en “Verbena”. Música de raíz popular, desde las clases populares, sean urbanas o rurales, reivindicativa en el fondo, pero pasada por el tamiz de estos artistas peculiares pero , a la vez, universales. El fenómeno de María Arnal se extiende como reguero de pólvora y comienza a noser ya diva de minorías si no artista grande que llena salas. Este próximo 4 de julio actuará dentro del programa Grec2017 en Barcelona. Allí queremos estar.

Pero María viene acompañada en este ^Pobrecito Satanás de un grupo de ya muy larga trayectoria: Klezmatics. De larga trayectoria y de cumplido prestigio.
Formada en Nueva York en 1986,Klezmatics son uno de los grupos más significativos de la música klezmer en todo el mundo. Si atendemos a la wikipedia, origen y final de todo el saber, El klezmer es un género musical étnico originado en la tradición ashkenazi de Europa del Este. Se desarrolló rápidamente en las comunidades judías existentes antes de las dos guerras mundiales.
Hoy presentamos su último trabajo, “Apikorsim/herejes”


El calor empieza apretar en España. Lo que os ofrezco es puro aire fresco.
A disfrutar.


Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Itunes. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.