domingo, 18 de junio de 2017

Pobrecito Satanás 022

 


El programa de hoy para mi es especial. Estoy diciendo adiós a una gente, muy próxima a mi desde la distancia, que me han acompañado los últimos 40 años. todos nos hemos hecho mayores, muy mayores. Estoy hablando de Oskorri, el grupo de música de origen vasco de mis amores.

El pack “Hauxe da despedidia” que apareció en 2016 consta de 19 temas en CD y 25 en el DVD.Conviene resaltar también el contenido visual del lanzamiento, con fotografías juveniles del grupo y de la larga treintena de miembros que han pasado o colaborado con él. Además, ayudan a contextualizar el viaje, las imágenes de las cintas rescatadas con los temas inéditos, la del carné de Natxo del Sindicato Nacional de Espectáculos de la época franquista y hasta de una denuncia del Gobierno Civil de Navarra, en 1976 y que acabó en multa, por “pronunciar frases de matiz tendencioso” en un concierto relativas a los patronos, las fábricas, la opresión, la falta de libertad y la persecución de trabajadores y patriotas.
Con Oskorri, y a través del grupo, se puede contar y cantar la historia de Euskal Herria.


Nos acompaña también “Kidal” el CD publicado por Tamikrest este mismo año.
Tamikrest es una banda maliana de músicos que pertenecen al pueblo tuareg. La banda fue fundada en el año 2006.Se mezclan la música africana tradicional con influencias de rock y pop occidentales y cantar en Tamasheq. Principal compositor y líder de la banda es Ousmane Ag Mossa.
Tamikrest aparece en un momento de auge para la cultura rock/pop africana con proyección internacional siendo pioneros junto a otras bandas que ya tienen renombre internacional, y se caracterizan por mantener parte de la cultura africana en su música (principalmente percusión) y sus letras, cargadas con la problemática típica de sus ciudades, además de mezclarla con dialectos africanos actuales, todo esto fusionado con ritmos de moda mundialmente reconocidos (rock y pop).


Mucha emoción personal, mucha buena música.




Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Itunes. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario