viernes, 11 de noviembre de 2022

Pobrecito Satanás 074

 


Cinco años después de Cantables, el disco del dúo Fetén Fetén creado mano a mano con el prestigioso músico argentino Sebastián Schon, la experiencia vuelve a repetirse con Cantables II.
En esta nueva entrega, otro grupo de ilustres artistas de la canción en castellano vuelven a poner voz a las composiciones de Diego Galaz y Jorge Arribas, las dos mitades de Fetén Fetén.
La nueva entrega contiene dieciséis canciones en las que desfilan las voces de Fito & Fitipaldis, Bunbury, Coque Malla, Rozalén, Guitarricadelafuente, Depedro, El Kanka, Kevin Johansen, Ismael Serrano, La M.O.D.A., Luisa Sobral, Rita Payés, Isaac & Nora, Daniel, me estás matando, Augusto Bracho o Nina de Juan la vocalista de Morgan.
Voces de países como México, Argentina, Francia, Venezuela, Portugal o España se unen para abordar géneros como la ranchera, el vals, la chacarera, el bolero, el son, la milonga, la salsa e incluso el fado en su primera canción en portugués.

Canzoniere Grecanico Salentino está de regreso con “ Meridiana ”, el nuevo álbum de Ponderosa , coproducido por Mauro Durante y Justin Adams.

Un álbum que atraviesa el tiempo, entre las luces y las sombras de nuestro pasado y presente.

Un nuevo proyecto que llega 4 años después de " Canzoniere ", que por primera vez llevó a un grupo italiano al escalón más alto del podio de los prestigiosos Songlines Music Awards 2018 (Best World Music Group in the world).

Así como el reloj de sol marca el paso del sol al mediodía, “ Meridiana ” es la historia de nuestra relación con el tiempo.

12 pistas, ya que son 12 horas marcadas por el reloj de sol.

Un nuevo disco que huele a mediterráneo, sin renunciar a un sonido internacional al que aportan la guitarra inglesa de Justin Adams

(mano derecha de Robert Plant durante años ) y el alma multicultural de la banda neoyorquina Red Baraat .

Entre los invitados también el maestro Enzo Avitabile , el buque insignia de la música italiana y napolitana en el mundo (2 David di Donatello en 2017).


Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

viernes, 11 de febrero de 2022

Pobrecito Satanás 073



Una colaboración entre uno de los artistas de jazz más prolíficos de Cuba, el pianista Omar Sosa, y el maestro de kora senegalés Seckou Keita. Suba , 'amanecer' en mandinka, es el segundo álbum del virtuoso del piano Omar Sosa (Cuba) y el maestro y cantante de kora Seckou Keita (Senegal). Escrita y grabada en 2020 durante el confinamiento mundial, Suba es un himno a la esperanza, a un nuevo amanecer de compasión y cambio real en un mundo pospandémico, y una reiteración visceral de la oración perenne de la humanidad por la paz y la unidad. El álbum debut de Omar y Seckou, Transparent Water, ha realizado giras por todo el mundo desde 2017 con gran éxito de crítica. Están nuevamente acompañados en esta gira y disco por el percusionista venezolano Gustavo Ovalles.



Desde los páramos del Cerrato Palentino, El Naán explora la raíz étnica de la tradición. Disfrutaremos de su poderoso directo que se convierte en un rito donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk… un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante.

GERMINAL es el cuarto y último trabajo de El Naán del que han brotado trece canciones. Son canciones y son poemas, son ritmos y latidos recién nacidos con una gran diversidad porque nacen del viaje como actitud y como metáfora. Son sonidos exóticos y autóctonos al tiempo, provenientes del territorio afroibérico, sonidos ancestrales y contemporáneos, con aportes del jazz y el espíritu catártico de las músicas étnicas. Seguramente Germinal está hermanado con las músicas de raíz de cualquier lugar del mundo porque nace de la inspiración de las músicas populares y campesinas que están unidas entre sí por un hilo invisible, pero indisoluble…un no-lugar, una utopía sonora que se riega con versos y palabra trenzada inspirada en la tradición oral y en la palabra antigua, para acceder a lugares nuevos, para crear canciones nuevas que conserven el espíritu ancestral y tradicional. Poesía contemporánea con mimbres viejos, para construir canciones de hoy y para hoy.



Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

viernes, 4 de febrero de 2022

Pobrecito Satanás 072

 


Después de un parón de varias semanas Pobrecito Satanás vuelve con energía redoblada. Y lo hace de la mano de dos espectaculares artistas. 

La primera será Susana Baca, artista afro peruana que nos ha presentado el pasado año su CD “Palabras urgentes”. Un cd lleno de poesía, reivindicación y profundo humanismo. Una verdadera delicia que nos ofrece la artista que está celebrando su 50 aniversario en el mundo de la música. 


Pero hay más. No sé si mejor, cada uno que juzgue. Christine Salem vuelve con Mersi , un disco en el que la cantante reunionense sigue conectándonos con el mundo de los ancestros en 13 temas que dibujan un futuro en Maloya, más allá de la tradición.

Esta maloya que conecta generaciones en Reunión abre el disco. Esa voz que en el pasado nos había acostumbrado a encontrar su soltura entre la maloya y el blues, "música de dos esclavos", precisa, amplía aquí el espectro. “En Reunión hemos podido mantener ese vínculo con el mundo invisible, con los ancestros, un vínculo que se ha deshilachado en el blues al punto que los descendientes de esclavos en Estados Unidos tienen miedo de todo eso”, comenta. “Algunos títulos nacen en la tradición y otros en la guitarra o el piano. Soy autodidacta, ella admite.


Lo dicho, mujeres que ahondan en las tradiciones que las vieron nacer pero que hacen una lectura de las mismas de una actualidad que no renuncia a los profundos valores humanos que exponen y defienden.



Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.



viernes, 12 de noviembre de 2021

Pobrecito Satanás 071

 

El programa de hoy, quizás, requiere una cierta explicación.

Empezaré por explicar que, a pesar de que normalmente no se incluye el Bluegrass, la american music, dentro de la etiqueta de worldmusic, yo no estoy del todo de acuerdo con ello. Es difícil, para mi, creer que el electrobeat africano lo es y el sonido country no lo sea. como músicas que beben de la tradición en EEUU, y una tradición bien viva, Amanda Cook, nuestra artista de hoy, no pueda tener sitio en Pobrecito. Así que presentaremos su último álbum, “Narrowing the gap” para que todos y todas podáis juzgar.



Si consideramos que Amanda Cook tiene sitio en el programa también lo creo de la última obra de Radio Tutti&Barilla sisters. Ellos hacen un trabajo de reelaboración a los que los aficionados tenemos que aplaudir. No solo por respeto a los artistas si no por el valor de puesta al día de músicas tradicionales en pos de sonoridades nuevas. algo que las músicas tradicionales, básicamente de tradición oral, había hecho de forma permanente.


Este nuevo disco se llama XOGO , palabra gallega para “juego”: un guiño travieso a los orígenes de estos géneros musicales inspirados en la gente trabajadora. Si bien el álbum anterior se inspiró en el sur de Italia , este álbum se inspiró en la energía del norte de España , en Galicia.



Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

viernes, 29 de octubre de 2021

Pobrecito Satanás 070



Fue en 2017 cuando Maria Arnal y Marcel Bagés vinieron a rondarnos con su deslumbrante 45 cerebros y 1 corazón. En estos cuatro años, el dúo ha realizado una extensa gira y ha podido meditar bien cómo afrontar su siguiente movimiento, que lleva por título Clamor. El nuevo álbum, dicen, tiene una idea fundamental: la de la capacidad del ser humano para el cambio constante. Ellos mismos han querido practicar su propia mutación, como anuncian en el primer verso de la primera canción del disco: «Volver a empezar de nuevo, aunque el viento sople de cara».

El resultado de tan imprevisible maniobra es una nueva obra maestra de la música popular española.


El pasado 2020 fue el año elegido por Yone Rodríguez para la grabación y edición de su nuevo y último trabajo discográfico hasta la fecha, Semilla. El disco ha sido nominado para los Premios Canarios de la Música 2021, como finalista entre los tres mejores álbumes editados en Canarias en los últimos dos años en la categoría de Mejor disco de músicas de raíz. Semilla es un disco de 12 piezas en el que el músico de Agaete recoge los frutos de su experiencia musical y los vuelve a plantar en un viaje musical que abarca desde sus raíces a los sonidos que ha ido descubriendo a lo largo de su carrera y en el que está más presente que nunca aquella etiqueta que se catalogó como World Music. Es el cuarto registro discográfico de Yone Rodríguez, pero el primero en el que ha tomado todas las decisiones y ha producido íntegramente con los arreglos de su fiel guitarrista Néstor García. Es un disco grabado en directo en el Almacén de Los Romero (reconvertido a sede de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal de Gáldar) en septiembre de 2020. de la Orquesta de Timples de Canarias y forma junto a Germán López, Althay Páez y Beselch Rodríguez el espectáculo Timples y otras pequeñas guitarras del mundo.

ecordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.




viernes, 15 de octubre de 2021

Pobrecito Satanás 069

 


El multiinstrumentista Luís Peixoto acaba de publicar “Geodesia”, su nuevo trabajo discográfico centrado principalmente en la mandolina y con una sonoridad acústica.
Luís Peixoto es uno de los músicos de cuerda portugueses más consolidados. Tras formar parte y acompañar a innumerables grupos y artistas, como Dazkarieh, Sebastião Antunes, Júlio Pereira o Ana Bacalhau, en 2017 lanzó su disco en solitario “Assimétrico”, el trabajo que más reconocimiento ha recibido.Entre recreaciones de temas tradicionales y composiciones originales, “Geodesia” es un fascinante viaje sonoro que confirma a Luís Peixoto como uno de los multiinstrumentistas portugueses más creativos y virtuosos.
Ilanga (The Sun) es el quinto álbum del magnífico conjunto femenino a capella Afrika Mamas, de Sudáfrica. Su estilo incorpora isicathamiya, que combina el canto a capella tradicional zulú y el gospel cristiano. Normalmente es realizado por hombres y fue popularizado en todo el mundo por Ladysmith Black Mambazo.
Ilanga - The Sun fue coproducida por Xolani Majozi (Ladysmith Black Mambazo) y cuenta con una poderosa y cautivadora voz principal y coros de llamada y respuesta. La letra aborda temas de amor, derechos de la mujer y respeto por el mundo y su gente. El álbum también incluye una versión sudafricana de la icónica canción de John Lennon "Imagine". Varias de las canciones fueron escritas por los hijos del fallecido Joseph Shabalala, el fundador de Ladysmith Black Mambazo.El actual líder de la banda es Ntombifuthi Lushaba . La formación de esta grabación incluye a Ntombifuthi Lushaba en la voz de tenor; Patricia Bhe Shandu en alto; Sibongile Nkosi en el bajo; Sinegugu Khoza en soprano; Zukiswa Majozi en soprano; y Nomvula Dlamini al bajo.
Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

domingo, 6 de junio de 2021

Pobrecito Satanás 068

 “Anástasis” (Saphrane Records) es el nuevo álbum de la icónica cantante y percusionista griega Katerina Papadopoulou. “Anástasis” es también la palabra griega para resurrección y representa el concepto de esta grabación: cómo la música griega viaja, cambia y se mantiene viva. Un precioso disco de una espléndida cantante, acompañado de un conjunto de primera.

Las canciones de este proyecto retratan un viaje imaginario de la Rosa de Jericó a través del espacio y las edades, en lugares que fueron parte de la cultura helénica. Las canciones y melodías provienen de Asia Menor, el Egeo, Tracia, Macedonia, Pontos y el sur de Italia.


El virtuoso de la kora Ballaké Sissoko (Mali), ha lanzado su nuevo álbum, «Djourou«, a través del sello parisino Nø Førmat.

«Djourou» es el undécimo álbum de Sissoko. Incluye composiciones en solitario junto con colaboraciones con el gran artista africano Salif Keita, Camille de Nouvelle Vague, la principal intérprete de la kora, Sona Jobarteh, y el violonchelista francés Vincent Segal (¡con quien Sissoko ha editado dos álbumes para Nø Førmat!).

Ballaké Sissoko se sintió atraído por la kora a una edad temprana, aprendiendo de su padre Djelimady Sissoko, un maestro intérprete que tocaba con el Ensemble Instrumental Du Mali, del que también fue subdirector.

Cuando Djelimady falleció cuando sus hijos aún eran pequeños, Ballaké asumió su papel no solo como sostén de la familia, sino también en la orquesta nacional de su país. Su fascinación natural por otros géneros más allá del alcance de la tradición mandinka, como la guitarra flamenca y el sitar indio, inició una serie de colaboraciones elogiadas por la crítica, incluidas las que ha hecho con el violonchelista Vincent Segal.

 

Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.