viernes, 13 de octubre de 2023

Pobrecito Satanás 084

 

 

MirAnda fue la cantante del quinteto “Oquestrada” de Lisboa En ”Uma Mulher Na Cidade”, MirAnda canta canciones de Brasil, Argentina, Cabo Verde y Francia en portugués, criollo, francés y castellano, demostrando que el mundo entero cabe en un puñado de canciones.

El nuevo cuarteto Sissoko Segal Parisien Peirani presenta "Les Égarés" (El errante), un álbum grabado por dos dúos virtuosos (Sissoko-Segal y Peirani-Parisien), que desde hace años destacan en el arte de cruzar sonidos y trascender géneros.





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viernes, 6 de octubre de 2023

Pobrecito Satanás 083

 

 


En su tercer álbum, “History”, Bokanté se conecta con el blues, rastreando las raíces del género en África occidental y el mundo árabe a través de la diáspora hasta el presente retromoderno.

Estos nueve temas hablan, con letras cantadas principalmente en criollo guadalupeño, de forasteros y videntes, recuerdos y alegría; de la historia negra, la unidad global y la inutilidad de la guerra. De tomarse un tiempo para descansar, sentir, amar. Del poder redentor de la música: como conducto, agente de cambio, musa.


El músico e investigador vallisoletano Eliseo Parra ha anunciado su retirada de los escenarios en 2023 con el estreno del álbum ‘Diacrónico’, un trabajo que recoge canciones recuperadas de las décadas de los años 70, 80, 90 y del 2000, además de nuevas composiciones, seis temas tradicionales y otros de varios autores.


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viernes, 29 de septiembre de 2023

Pobrecito Satanás 082

 

 

Ali Farka Toure es conocido como uno de los guitarristas más influyentes y talentosos que ha dado África. Es difícil exagerar su legado e impacto: El sonido de Ali fusionó sus apreciados estilos musicales tradicionales malienses con elementos distintivos del blues, lo que dio lugar a la creación de un nuevo género pionero, ahora bien conocido como el "Blues del Desierto", que le valió 3 premios Grammy y una veneración generalizada. Voyageur es el primer lanzamiento de música inédita desde Ali and Toumani, ganador de un Grammy en 2010, y presenta una colección de joyas inéditas capturadas en diversos momentos de la ilustre carrera de Ali. El álbum, que cuenta con la colaboración de la superestrella maliense Oumou Sangaré en 3 temas, reafirma el estatus de Ali como leyenda mundial de la música africana.


Toda la vida, un día es un álbum de Silvia Pérez Cruz, quien lo presentó así: "Es como una vida entera, un ciclo, habla del tiempo infinito, circular, ordenado en principios y finales. Tiene cinco movimientos, cada uno tiene una sonoridad y una búsqueda distinta. El primero es la infancia y la seguridad, la calma en casa. El segundo es la búsqueda de los sonidos, donde también toca el saxo, y se reencuentra con un instrumento que tocaba desde los 7 años. El tercer movimiento es más de la intimidad, de madurez, y donde aparecen los dúos. El cuarto es una edad más adulta, entra el peso, la música va cogiendo profundidad y peso. El quinto y último movimiento es el renacimiento, es decir, son canciones más alegres y vivas.


Una colección de 21 canciones, donde están representadas todas las generaciones, desde niños cantando a abuelos. 'Toda la vida, un día' es un disco en el que se reivindica la belleza y la riqueza de todas las edades.



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viernes, 22 de septiembre de 2023

Pobrecito Satanás 081

 

 

En el programa 81 de Pobrecito Satanás presentamos  “Matriz” el  álbum de folclore de Rozalén, "un capricho para celebrar el 10º aniversario de nuestro primer disco" y "que tiene mucho sentido con mi historia, con mi raíz…", comentó la propia artista. Se presenta como un viaje sonoro que recorre los lugares que a Rozalén le han hecho sentir como en casa, mezclando influencias de todos esos sitios. Con canciones cantadas en euskera, gallego, asturiano, catalán y castellano. Es un canto a la tradición y a la diversidad, y una exposición del duelo.



Pasaremos después a presentar el último álbum de Fatoumata Diawara, "London Ko", es un inspirador viaje musical quellycombina la música electrónica con las ricas tradiciones de la música maliense Wassoulou. La producción de este álbum crea una fusión fascinante que muestra la voz tranquilizadora y enriquecedora de Diawara. Es un álbum poderoso, que lleva la instrumentación de la música maliense en otra dirección y representa el espíritu de una nueva generación de músicos.



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viernes, 15 de septiembre de 2023

Pobrecito Satanás 080

 

 


Puede que camine despacio y ya no acepte muchas entrevistas, pero cuando se sube al escenario, casi siempre ataviada con sus largas túnicas y sus turbantes coloridos, Omara Portuondo se transforma, se llena de energía y su prístina voz llega inconfundible, melodiosa para poner a bailar a quien la escuche.

Con 92 años, la diva cubana avanza en una gira mundial de despedida. No suele dar declaraciones, pero se acercó lentamente acompañada por su hijo y se sentó en un sillón de mimbre junto a él mientras lo escuchaba hablar con nosotros.

Y junto a esta gira presenta, también, su cd “Vivir” que será la primera parte del programa 80, cómo pasa el tiempo, de Pobrecito Satanás.


Alcanzar el elevado total de nueve álbumes de estudio es una hazaña para cualquier banda, pero para Tinariwen es un maldito milagro, y para todos nosotros, pecadores, escucharlo sigue siendo una dulce bendición. Para entender esto, debes entender el viaje de la banda hasta aquí. El pueblo tuareg ha existido durante siglos, no limitado por fronteras sino por una cultura nómada compartida y el idioma tamasheq. Ahora esa existencia está amenazada en todos los frentes. Tinariwen ha tenido que luchar para forjar una existencia como banda. Es probable que muchos más sigan sus pasos a medida que el clima de la región, hostil pero estable durante miles de años, comience a cambiar repentinamente, creando un número creciente de refugiados climáticos.


Con Amatssou , una vez más se abren camino hacia un desafío esperanzador con un extraño gemido de influencias (banjos, violines, pedales de acero y florituras de postproducción del legendario productor Daniel Lanois, todos entran en su mezcla) creando una oleada singular de música que Apaga la sed de espiritismo del alma en estos tiempos agitados como el primer sorbo de una bebida fría después de caminar hasta un abrevadero en un caluroso día de verano.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Pobrecito Satanás 079

 

 

Aire! es el primer trabajo discográfico de Caamaño & Ameixeiras. Un disco que toma como punto de partida la tradición gallega, pero también explora otras tradiciones y se sumerge en las músicas populares de otras latitudes: desde los Balcanes en los confines de Europa hasta Brasil o Argentina, al otro lado del Atlántico.

Además, en su directo, el baile ocupa un lugar destacado, ya que música y baile son un binomio inseparable cuando se habla de tradición.

Caamaño & Ameixeiras es el dúo formado por Antía Ameixeiras y Sabela Caamaño ligado a la música y al baile de raíz. Juntas reivindican el papel de la mujer como artista y creadora y entienden la tradición como algo vivo y en constante cambio, un punto de partida y no de llegada. Desde estos principios, Caamaño & Ameixeiras crea su propio lenguaje, con composiciones personales e íntimas que mantienen la esencia de lo popular llevada a lenguajes y recursos contemporáneos.


Con este nuevo disco, Xabier Díaz retoma su carrera en solitario y proyectos más personales. "Rising and Falling" ahonda en los sentimientos de bienestar, autoconocimiento y bondad, y la relevancia de las experiencias infantiles en la construcción de la personalidad del adulto.
Ese lugar llamado infancia recibe los impactos más radicales de la existencia. Buscar posteriormente en el espacio donde estaban escondidos puede ser de gran ayuda. Entonces es hora de reposicionarse nuevamente, caer y levantarse, levantarse y caer. Según el propio Xabier Díaz, este disco es un pequeño tratado sonoro de todo eso: unas canciones de cuna, unas canciones para reivindicarnos, otras para curarnos.



viernes, 3 de febrero de 2023

Pobrecito Satanás 078

 El encuentro entre dos figuras especiales en las fronteras de la leyenda y la historia que Angélique Kidjo narra en su proyecto de canción a gran escala »Queen of Sheba« tuvo lugar hace más de 3.000 años. La obra, que se estrenó en Francia en el verano de 2018, imagina a la reina de Saba viajando desde el sur de Sudán para visitar al rey Salomón en Jerusalén: un encuentro que se menciona en muchos documentos históricos, por ejemplo, en el Antiguo Testamento y el Corán, y pronto se convirtió en una verdadera historia de amor. Después de todo, los dos amantes engendraron al primer rey de Etiopía, Menelik, en esta ocasión.

El punto de partida de Kidjo fue su deseo de desarrollar un proyecto musical conjunto viable junto con el trompetista y compositor franco-libanés Ibrahim Maalouf en el que se unieran sus respectivas culturas, la de Oriente Medio y la de África.

Maalouf compuso la música, que es interpretada por una gran orquesta de cuerdas, en este caso por la Camerata de Hamburgo e invitados, y por su banda. Angélique Kidjo, la gran voz de África de Benin, canta sus propios textos con la música, vestida con ropajes verdaderamente regios. Las canciones están unidas por siete de los acertijos que la reina de Saba planteó al rey Salomón.



Este aclamado artista residente en Estambul presenta un inolvidable cuarto álbum, Anadolu Ejderi ("Anatolian Dragon"). Sobre la base de su mezcla de psicodelia turca, comentarios empoderados y sonidos retrofuturistas, su visión es más personal e intransigente que nunca.    

Coraje. Valentía. Atrevido. Esas son las palabras clave que guiaron a Gaye Su Akyol de Turquía cuando estaba haciendo Anadolu Ejderi, su primer lanzamiento de larga duración en cuatro años. Ya elogiada por su sorprendente e innovadora mezcla de psicodelia turca y canciones populares, música surf y rock occidental de los 90, un punto dulce global donde la heroína de la música de Anatolia Selda Bağcan se codeaba con Kurt Cobain, Akyol estaba lista para expandir su visión después de un período implacable en El camino. El canto tradicional turco y los sonidos de cuerdas de Oriente Medio se encuentran con el indie, el surf rock y el post-punk.     

Himnos de alabanza en el New York Times , entre otros, describen a Gaye Su Akyol como "la mayor esperanza de la música rock turca", que se vincula con la música psicodélica de la década de 1970 en Turquía e íconos populares como Selda Bağcan. Iggy Pop dijo de la música de Akyol que era "mucho más satisfactoria que cualquier música popular del cansado Oeste actual".