viernes, 11 de febrero de 2022

Pobrecito Satanás 073



Una colaboración entre uno de los artistas de jazz más prolíficos de Cuba, el pianista Omar Sosa, y el maestro de kora senegalés Seckou Keita. Suba , 'amanecer' en mandinka, es el segundo álbum del virtuoso del piano Omar Sosa (Cuba) y el maestro y cantante de kora Seckou Keita (Senegal). Escrita y grabada en 2020 durante el confinamiento mundial, Suba es un himno a la esperanza, a un nuevo amanecer de compasión y cambio real en un mundo pospandémico, y una reiteración visceral de la oración perenne de la humanidad por la paz y la unidad. El álbum debut de Omar y Seckou, Transparent Water, ha realizado giras por todo el mundo desde 2017 con gran éxito de crítica. Están nuevamente acompañados en esta gira y disco por el percusionista venezolano Gustavo Ovalles.



Desde los páramos del Cerrato Palentino, El Naán explora la raíz étnica de la tradición. Disfrutaremos de su poderoso directo que se convierte en un rito donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk… un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante.

GERMINAL es el cuarto y último trabajo de El Naán del que han brotado trece canciones. Son canciones y son poemas, son ritmos y latidos recién nacidos con una gran diversidad porque nacen del viaje como actitud y como metáfora. Son sonidos exóticos y autóctonos al tiempo, provenientes del territorio afroibérico, sonidos ancestrales y contemporáneos, con aportes del jazz y el espíritu catártico de las músicas étnicas. Seguramente Germinal está hermanado con las músicas de raíz de cualquier lugar del mundo porque nace de la inspiración de las músicas populares y campesinas que están unidas entre sí por un hilo invisible, pero indisoluble…un no-lugar, una utopía sonora que se riega con versos y palabra trenzada inspirada en la tradición oral y en la palabra antigua, para acceder a lugares nuevos, para crear canciones nuevas que conserven el espíritu ancestral y tradicional. Poesía contemporánea con mimbres viejos, para construir canciones de hoy y para hoy.



Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario