miércoles, 6 de mayo de 2020

Pobrecito Satanás 049

 

Cuando parece que la pandemia del CoVid-19 empieza a darnos tregua, al menos en España, parece llegado el momento de darnos alegrías al cuerpo y al espíritu. Y nosotros lo haremos presentando un par de cd aparecidos en 2019 que merecen nuestra atención.
Habib Koité, músico y narrador, profundamente arraigado en su tierra natal, Malí y el mundo. Es un guitarrista increíble, intrépido y sutil mezcla todo lo que compone su tierra natal de África occidental con el rock y el folk occidental. Está increíblemente abierto a todo lo nuevo y está profundamente
conectado con la rica herencia cultural de Malí. Su música muestra a Mali cómo es, con todos los problemas, y al mismo tiempo lleno de optimismo en la lucha contra la intolerancia y la ignorancia. Habib Koité nospresenta su nuevo álbum "Kharifa".

Después presentaremos el cd de 2019 de Aziza Brahim, “Sahari”. La artista canta sobre su experiencia como migrante, el contraste entre desierto y metrópolis, y entre lo tradicional y lo moderno. Ahora que vive en Barcelona después de una temporada en Cuba, Aziza Brahim es originaria del Sáhara Occidental, un refugio de la frontera montañosa entre Argelia y el desierto profundo. En su línea materna, es hija de un cantante saharaui y nieta de un poeta, y la misma preocupación por las palabras como herramientas en una lucha revolucionaria es evidente en su tercer álbum. Es música sobre su experiencia como migrante, y sobre el contraste entre el desierto y la metrópoli, entre África y Europa, entre lo tradicional y lo moderno.

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Pobrecito Satanás 048

 

En el programa de hoy vamos a presentar dos cd’s nacidos entorno al desierto del Sahara. 

Empezamos con “Amadjar” la última obra de Tiraniwen, el grupo tuareg del que en el programa número 20 ya presentamos su anterior obra “Alwan”. El sonido del desierto con muchos matices.



Después seguiremos en Marruecos para escuchar a la debutante Asmaa Hamzaoui, legítima representante de la cultura gnawa. 

Su obra “Oulad Lghaba” publicada a finales del 2019, es una espléndida de la madurez de esta artista.

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jueves, 30 de enero de 2020

Pobrecito Satanás 047


Aún resuena en mis oídos Siran Fen, una canción hipnótica, rockera, electrizante y poderosa que abre Ba Power, disco del maliense Bassekou Kouyate & Ngoni Ba de 2015. Cuatro años después, Bassekou, edita Miri, el sexto álbum de su carrera. El título, Miri, significa ‘sueño’ en bambara, un disco calmado, una vuelta a las raíces, al hogar -Garana, a orillas del río Níger-, a la amistad, al amor, a un tiempo de contemplación y unión de almas y corazones. Bassekou se ha rodeado de amigos como Habib Koité, Afel Bocoum, Abou Sissoko o Abdoulaye Diabaté, entre otros, y, por supuesto, de la imprescindible e irresistible voz de su esposa Amy Sacko, conocida como la ‘Tina Turner de Mali’.

Bassekou Kouyate es uno de los verdaderos maestros de los ngoni, un antiguo laúd tradicional que se encuentra en África occidental. Es un virtuoso, innovador, baluarte de la tradición, todo al mismo tiempo.


Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en definitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.

Llega así ‘Visto en El Jueves’, el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas así como palos flamencos recreados. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas


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lunes, 13 de enero de 2020

Pobrecito Satanás 046



El programa de hoy presenta las obras de Mara Aranda y de Dhafer Youssef. 

Segundo disco de la serie de cinco dedicados al cancionero sefardí a lo largo de los países que baña el Mediterráneo y que Mara Aranda nos va regalando como gotas de fina y refrescante lluvia. Este está dedicado a la herencia de los judíos expulsados de España en Turquía; el primero, editado dos años antes, lo fue a los sefardíes en Marruecos.La selección del repertorio sefardí en Turquía preparado por la cantante valenciana ha sido realizado con la dedicación, cuidado, amor y cariño al que nos tiene acostumbrados Mara en todos sus trabajos. Incluye los tres géneros tradicionales: romances, coplas y cantigas.

A finales de 2018, Dhafer Youssey publicó “Sounds of mirror”. El vocalista tunecino y laudista crea sus composiciones en los modos y ritmos de Oriente Medio. En este álbum, las melodías se enroscan alrededor de los contornos sensuales de una escala árabe o bailan ligeramente sobre bases de bajo registro, mientras que las intrincadas estructuras rítmicas se tocan con un pulso fuerte, lo que las hace fácilmente de escuchar.

“Sounds of mirror” cumple una larga ambición de centrarse en la música india, una especie de obsesión desde que Youssef la encontró en Viena, donde estudiaba música clásica.

El tunecino primero se asoció con el percusionista de la Tabla Zakir Hussain, pero una cosa llevó a la otra y, mientras buscaba un instrumento de viento, descubrió al clarinetista turco Selenderici. La idea de cómo completar el grupo con el guitarrista / artista de paisajes sonoros noruego Aarset es una incógnita, pero fue genial.


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jueves, 28 de noviembre de 2019

Pobrecito Satanás 045

 



Después de varios meses de parón, Pobrecito Satanás, podcast centrado en las músicas de raíz y del mundo vuelve a estar otra vez aquí. Espero que esta nueva etapa sea la de la consolidación.
Muchos de los álbumes más vendidos del Kronos Quartet se inspiran en las tradiciones del mundo europeo, algunos, se inspiran en la música de Este de Europa, de Oriente próximo. El álbum que presentamos “Placeless” contiene piezas creadas a partir de poesía persa de Rumi y otros escritores clásicos y contemporáneos  en la misma vena extática, que oscila entre el misticismo religioso y la sensualidad. El título proviene de un poema de Rumi, quien proclamó con fama: "No soy del mundo, no del otro lado. Mi lugar es la inmovilidad. Mi rastro no tiene rastro". La característica más atractiva del álbum es el canto de la vocalista de Mahsa Vahdat  que también escribe los arreglos melódicos, y estos son fascinantes.


La artista Xiomara Fortuna presenta la producción musical titulada “Son verdad”, un tributo al folclor dominicano, una antología de todos los ritmos de la tradición musical de su país.
Xiomara Fortuna es una de las creadoras musicales más trascendentales del Caribe y la más completa y prolífica mujer de la música dominicana Con cuatro décadas de carrera artística ha tendido su obra por varios continentes.  Es pionera de la fusión Afrocaribeña, conocida en su país como La Reina de la Fusión, sus discos son un documento sonoro desde lo afro dominicano a la fusión jazz, reggae, pop, rock contemporáneo, latin, merengue y bachata.
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domingo, 12 de mayo de 2019

Pobrecito Satanás 044



El mundo del podcast, este en el que ahora nos encontramos, ha entrado en una nueva era desde hace un par de años. En un mundillo dominado por itunes, han entrado a jugar otras plataformas de primera división que quiere jugar la Champions: google y spotify. Dos nuevos canales y aplicaciones para todas la plataformas de estos gigantes que ahora también apuestan por el podcast. Allí podremos encontrar, también, Pobrecito Satanás sin ningún tipo de problema.

Dicho esto paso a explicaros que hoy tenemos las segundas partes de obras de enorme interés. Comenzaremos oyendo las músicas que las víctimas de algunos horrores de nuestro tiempo, nos dejan como grito de angustia, como denuncia de la injusticia galopante de nuestro tiempo: los refugiados. Refugees for refugees presentan su segunda obra, “Amina”. El interés de su primera obra “Amerlí”, ya tuvo un justo reconocimiento internacional.
Acto seguido presentaremos “No hay dos sin tres”, la última grabación de Chicuelo y Marco Mezquida. Después del tremendo “Conexión”, publicado en 2017, nos llega este Cd que da otra vuelta de tuerca a la relación de la música popular y la música de cámara, a la relación entre el flamenco y el jazz.

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domingo, 5 de mayo de 2019

Pobrecito Satanás 043



Hoy tenemos la suerte de ponernos delante de Cd’ que valen mucho la pena. Ya sé que siempre decimos lo mismo pero es que hay un enorme talento corriendo por el mundo y si lo materializan en Cd, ahí está Pobrecito Satanás para ponerlo en primer plano.
Hoy, por aquello de la geografía haremos un largo viaje. El que nos lleva a uno y otro lado del Atlántico en “Diálogos de viejos y nuevos sones” que publicaron en 2018 Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, para ir después a Sudáfrica a rendir homenaje a Nelson Mandela, Madiba, en el centenario de su nacimiento con Soweto Gospel Choir y “Freedom”


Para empezar con “Diálogos de viejos y nuevos sones”, publicado en 2018 por Fahmi Alqhai, uno de los mejores violagambistas a nivel mundial, y una de las mejores cantaoras de flamenco, Rocío Márquez. Cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazan sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española.
El pasado 18 de julio de 2018, Nelson Mandela, Madiba, hubiese cumplido 100 años. No hay formación más apropiada que el Soweto Gospel Choir para rendir honores a la vida y al legado de Nelson Mandela, muerto en 2013, pero al que este coro formado por las mejores voces de las iglesias de Soweto (en Johannesburgo) mantiene en vida cada vez que sube a un escenario.
El álbum que Soweto Gospel Choir publicó a mediado 2018, bajo el evidente título de “Freedom”, en honor y recuerdo de Madiba y con el que consiguieron el Grammy el mejor cd de worldmusic de 2018.


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