jueves, 16 de agosto de 2018

Pobrecito Satanás 036




El programa de hoy presenta dos novedades que ningún buen aficionado a la worldmusic habría de dejar pasar.

El primer disco que presentamos es “Te”, el nuevo trabajo que el colectivo Samurai Accordion presentó a finales del año pasado. Esta superbanda está formada por cinco de los mejores acordeonistas de Europa, entre los cuales está Kepa Junkera. Este cd está dedicado, como no, al acordeón diatónico. Un placer para el oído. Una muestra de la vitalidad de este instrumento.
Cada uno de los cinco músicos ofrece dos canciones para Samurai: melódico Riccardo Tesi (Toscana / Italia), el sorprendente Markku Lepistö (Finlandia), David Munnelly (Irlanda); y recién llegados al formato: Kepa Junkera (País Vasco / España) y Simone Bottasso (Norte de Italia) en los que todos colaboran.

Gabacho Maroc, que nos presenta “Tawassol”, nuestra segunda apuesta para el programa de hoy, es una formación integrada por siete miembros de tres países diferentes: Marruecos, Francia y Argel. Emplean instrumentos tradicionales marroquíes, percusiones africanas y del Magreb mezcladas con metales y un toque de jazz. Su música se acerca al afrojazz y bebe de los ritmos bereberes. Dirigidos por Maal Hamid Moumen, sus composiciones se inspiran en la herencia del gnaoua, la música africana, el jazz, el flamenco y la tradición bereber.

Creo que el conjunto vale la pena. Un buen rato de buena música. Yo de vosotros no me lo perdería.

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martes, 8 de mayo de 2018

Pobrecito Satanás 035

   

La música que ha servido para transmitir el saber popular y a la que yo he decidido llamar “música de raíz” es de la que hoy te voy a mostrar 2 ejemplos que, curiosamente, no están reñidos con los fundamentos de la música actual, esto es: música que se hunde en nuestras raíces pero no por eso deja de tener un sonido actual.
El primer invitado es un conocido de Pobrecito Satanás pues ya presentamos en pobrecito 008 su anterior Cd, “The tamborine man”, sí Xabier Díaz. El músico gallego nos presentó hace unas semanas su última obra “Noró” Subtitulado con el expresivo subtítulo de Algunhas músicas do norte.

El segundo evento es “Marimba del Pacífico” que Río Mira publicó a mediados de 2017.

En 2014, los impulsos creativos del productor colombiano Iván Benavides se juntaron con los del ecuatoriano Ivis Flies. El resultado fue Río Mira, un super grupo de all stars que incluía músicos del Pacífico colombiano y ecuatoriano y que justamente lleva el nombre del río que comparten ambas naciones, que nace en Imbabura, Ecuador y termina en Nariño, Colombia.
Lo que hace tres años se formó como una idea, compartió territorio y exploró la sonoridad de una geografía mutua particular, hoy recibe de manera célebre los frutos de su trabajo materializado en un disco de 12 canciones publicado por AYA Records y bautizado de manera minimalista, pero acertada, Marimba del Pacífico: un título que encierra mucho más que un instrumento y un lugar en el mapa, la columna vertebral y la inspiración de más de una decena de músicos que hicieron parte del proceso, entre ellos Esteban Copete, Karla Kanora, Hugo Quiñonez, Larry Preciado y Eduardo Martínez entre otros.
Marimba del Pacífico bien podría entenderse como una antología de historias nacidas la tradición oral que habitan en ambos territorios que fueron inmortalizadas musicalmente, como si se tratara de fotografías, retratos de esos paisajes encantadores. Es un disco a veces selvático místico y otras veces fiestero reivindicador.

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domingo, 15 de abril de 2018

Pobrecito Satanás 034



Esto de las etiquetas siempre es discutible. Nunca estoy seguro de que las músicas que presentamos tengan una unidad precisa. A veces creo que la unidad entre ellas solo está en mi mente. Todo es posible.
Hoy nuestro program nos llevará desde un caribe amediterraneado a un rock africanado. Ya veis, nada es lo que parece.
Después de haber dado vueltas y más vueltas al Mediterráneo, Maria del Mar Bonet ha decidido celebrar el 50 aniversario de su irrupción en los escenarios con un cambio radical de aguas, dirigiéndose hacia Cuba, donde ha grabado este Ultramar, que traza un interesante puente entre la tradición del campo de la isla caribeña y el de su Mallorca.
“Teneré” es nuestra segunda apuesta. El Cd de Afous d’Afous apareció en el mercado local en 2015 pero fue reeditado por Sahael Sounds para el mercado internacional en junio del 2017.
Este conjunto de rock de seis personas, liderado por Kader Tarhanine, de Tamanrasset, en el sur de Argelia, es desconocido por todos los círculos de la música mundial. Sin embargo, en su casa, en la comunidad Tuareg, es sin duda, el grupo más famoso, famoso y de mayor demanda, solo superado por Tinariwen. Además de esta estética clásica del rock, la producción agrega elementos poco probables, que reflejan el globalismo contemporáneo: capas de sintetizador del norte de África, doblaje saturado con reverberación e incluso tabla india y sitar.

Lo dicho… nada es bien bien lo que parece.


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miércoles, 28 de marzo de 2018

Pobrecito Satanás 033




En los años 70’ se formaron varias bandas, como Bad Company,Emerson, Lake & Palmer o Weather Report por ejemplo, que reunían a varios músicos con proyectos anteriores de gran éxito, que abordaban retos artísticos comunes y , si cabe, de mayor envergadura. Este es el caso de los dos Cd’s que protagonizan nuestro Pobrecito Satanás 033.

Los primeros son Tribalistas. Tribalistas es un trío musical brasileño compuesto por Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown.
En este regreso, que titulan tan escuetamente como su primer disco ‘Tribalistas’ y en el que han grabado con el mismo equipo de músicos y técnicos que en su debut, Marisa Monte, Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown, presentan diez canciones inéditas compuestas por el trío en las que inciden, de manera especial, en asuntos políticos.

3MA, nuestros segundos invitados,  son el encuentro de tres virtuosos de instrumentos de cuerda, emblemáticos de sus países en África, pero también de artistas generosos que comparten una pasión musical, un diálogo recíproco y una hermosa amistad.
En 2006, cuando el mago kora Malian Ballaké Sissoko, el maestro marroquí del oud Driss El Maloumi y el príncipe malgache de Valiha Rajery se conocieron, pudieron haberse detenido como muchos otros después de un montón de conciertos y una grabación final. Pero el milagroso temblor que surgió de sus instrumentos cuando comenzaron a tocar juntos todavía resuena hoy. Impulsados por el placer de una relación musical excepcional, pero también humana, se han reunido regularmente, y siempre con alegría, en sus reuniones siempre enriqueciendo sus carreras en solitario. Hoy nos presentan el Cd que publicaron en 2017 “Anarouz”.


El menú de hoy viene lleno de buenas vibraciones. Yo de vosotros no me lo perdería.

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lunes, 5 de marzo de 2018

Pobrecito Satanás 032



Hoy tendremos como invitados a dos músicos que, como es costumbre en los invitados de pobrecito Satanás no se conforman con tener claras sus raíces, quieren ir más allà.
El primero de ellos es Kepa junkera. Presentar a Kepa es en cierto modo ocioso. Es uno de los nombres más importantes del mundo de la música que nos interesa. Pero el Cd que hoy presentamos es para mi especial.
Kepa publicó hace unas cuantas semanas “fok” que, siguiendo la huella de su “Galiza” le ha servido de plataforma para presentarnos su peculiar visión sobre las músicas tradicionales de los países de habla catalana.
Es un Cd de Kepa, claro, pero decir eso es insuficiente. Kepa ha pasado más de un año recopilando temas, recopilando invitados. Más de 200 en total. Una tarea ingente que solo un entusiasta de la música y de su trabajo como Kepa podría llevar a cabo.

Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en 2001, la cantante irlandesa Cara Dillon ha sido una de las principales artistas de la música tradicional irlandesa. Con seis álbumes ya en su haber, Dillon lanzó su séptimo álbum “Wanderer” en 2017 , en el que, una vez más hace equipo con su colaborador y esposo Sam Lakeman.
Wanderer presenta siete canciones populares tradicionales, dos canciones originales y una versión de “Dubhdara” de Shaun Davey. Al abrir el CD con “The Tern and the Swallow”, al instante obtienes una idea de la belleza del álbum. Un piano hermoso y escalofriante acompaña escasamente la voz particular y pura de Dillon.

Un programa lleno de emoción, un programa que  nos acerca a la tierra, a todas las tierras, desde todos los sitios, desde todas la sensibilidades.

En definitiva, mucha belleza, mucha buena música.

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lunes, 22 de enero de 2018

Pobrecito Satanás 031




Cuando Esteban Girón, guitarrista de la banda de rock instrumental Toundra, se encontró con Niño de Elche, experimentador y exflamenco (como a él le gusta denominarse) en una mesa redonda en el festival Monkey Week, lo tuvo claro. "Después de cinco minutos parecía que le conocía desde hacía un montón de tiempo", explica. "Le entré… y no sé por qué aceptó", dice riendo. Poco más de un año después, ya tienen preparado Para quienes aún viven, el primer disco de Exquirla, una banda (nada de unión circunstancial o anecdótica) en la que todo encaja: la hondura y el mensaje del autor de Voces del extremo con la densidad eléctrica de un grupo que transita entre el post-rock y el metal. Con Niño de Elche, Esteban y Macón, también guitarrista en Toundra, hablamos de todo esto y conseguimos que en ningún momento de la charla apareciese la sombra del Omega de
Enrique Morente y Lagartija Nick. Porque Exquirla es otra cosa.
Letters from Iraq , el nuevo álbum del maestro oud iraquí Rahim Alhaj, es su declaración más política hasta el momento, pero también se siente como la más personal. Partiendo de sus recuerdos de la vida en Irak bajo el gobierno de Saddam, y de las historias y experiencias que le contaron personas en su país natal después de la invasión estadounidense, Alhaj ha creado una serie de composiciones basadas en la fusión de la música clásica árabe y occidental. mezclando su oud jugando con un cuarteto de cuerdas, principalmente de la Filarmónica de Nuevo México.

Un menú completo para pasar el mejor de los momentos.
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martes, 12 de diciembre de 2017

Pobrecito Satanás 030




Hoy van a estar  con nosotros dos buenos ejemplos de lo que siempre decimos: mover la música de raíz hacia nuevos territorios sin pérdida de identidad pero sin renunciar a la creatividad de nuestros artistas.

La primera que nos acompaña es la cantante cubana Daymé Arocena, que este año nos ha dejado su CD “Cubafonia”.
La protegida de Gilles Peterson,  locutor, ‘discjockey’ de clubes, dueño de sellos discográficos e infatigable productor, seleccionador y melómano francés, sigue su carrera ascendente consolidando el jazz afrocubano de su debut “Nueva era” (2015). Haciendo buen uso de sus dotes como cantante, compositora, arreglista y directora de coro, esta habanera de 25 años hilvana con sabrosura un compendio de jazz, neosoul y cubanía que bebe de la rumba y de la tradición santera.
Canta descalza y vestida de un blanco de santoral. Se pega al micrófono como si no pudiera desprenderse de él. Su piel es puro ébano y tiene, a todas luces, un vozarrón.

“Ladilikan” , el nuevo álbum del mismo nombre del  Trio Da Kali y Kronos Quartet,  que representa un hito en la fertilización  cultura cruzada que las partes clasifican entre las experiencias musicales más satisfactorias de sus carreras. David Harrington, director artístico y fundador de Kronos, dijo entusiasmado que el álbum es "Uno de los Cronos más bellos que haya hecho jamás". Al escuchar por primera vez sus ritmos interpretados por violines, viola y violonchelo, el director musical de Trio da Kali Fodé Lassana Diabaté dijo: "Esta es la mejor colaboración de mi vida".
El Trio da Kali de Mali ha existido como trío únicamente desde el 2012, pero su pedigrí colectivo es realmente impresionante. Hawa Kassé Mady Diabaté, hija de la gran Kassé Mady Diabaté, es la cantante dinámica central y es una de las más versátiles y aclamadas vocalistas de esa nación; el director musical es el maestro de balafón Lassana Diabaté, artista que ha viajado por todo el mundo y ha participado en proyectos extraordinarios dirigidos por el gran maestro de kora Toumani Diabaté como Symmetric Orchestra y Afrocubism y otros con Salif Keita y Tiken Jah Fakoly; el artista de n’goni Bassekou Kouyateel quien aprendió de su padre, que no solamente le dió mismo nombre pero a la par una virtuosidad deslumbrante.
El encuentro de las dos formaciones en este excelente disco “Ladilikan” es una aventura no impuesta y, al parecer, largo tiempo acariciada. El resultado es igual de libre y, además, hermoso. Trío y cuarteto dialogan en claves diferentes pero con emociones similares, armando un universo realmente en expansión

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