sábado, 29 de septiembre de 2018

Pobrecito Satanás 039




Hoy, y no es la primera vez, nos concentramos en África. África con matices, ya lo veréis.

Dobet Gnahoré, hija del maestro percusionista Boni Gnahoré, presenta su quinto CDMiziki”. El álbum de doce pistas viaja a través de una gran variedad de estilos musicales de la mano del guía musical y productor francés Nicolás Repac –que ya había trabajado con anterioridad con la maliense Mamani Keita– lleva a la artista por la senda de la música afro-electrónica.

Senegal y Gales comparten pocas similitudes obvias, pero Seckou Keita y Catrin Finch , respectivamente maestros de la kora y el arpa clásica, han encontrado un punto medio encantado entre sus lugares de nacimiento y las tradiciones. Al llegar unos cinco años después de su aclamado debut, “Clychau Dibon”, este segundo álbum “Soar” teje casi la misma magia, tomando como motivo al águila pescadora, el ave marina que migra entre el oeste de África y el norte de Europa. "Saben dónde encontrarán la paz y la felicidad", dice Keita. "Ha sido el mismo viaje, pero de una manera diferente.


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domingo, 16 de septiembre de 2018

Pobrecito Satanás 038




En el programa de hoy presentaremos las últimas obras de El Naán, grupo español y “La danza de las semillas” y la maliense Fatoumata Diawara, y su “Fenfo”.

El Naán es un grupo de artistas que viajan por el mundo para buscar ritmos con los que actualizar el folk ibérico, en un espectáculo que incorpora elementos teatrales y una importante carga poética y comunicativa, que resulta en una experiencia conmovedora, muy visual y dinámica. Sonidos atávicos, estilos de ida y vuelta, aromas de las civilizaciones que han pasado y dejado su huella en Iberia, son los ingredientes de su propuesta musical, creando un puente con las músicas de raíz de todo el mundo.
Su último disco, este ‘La danza de las semillas’, tiene la peculiaridad de que ha sido financiado mediante una campaña de crowdfunding, y expresa ideas como la soberanía alimentaria o los derechos de los indígenas, que se unen al ya profundo y rico discurso del grupo.

“Fenfo”, que podría traducirse como “algo por decir”, es una declaración de intenciones. Fatoumata Diawara llevaba mucho tiempo guardando cosas que ya no le cabían en su pecho. Por eso, a boca llena viene a defender los derechos humanos. “No me conformo con decir que todo está bien porque no lo está. Ahora tengo un hijo. Hay que crear un mejor futuro”, dice la cantante.
Un alegato a favor de los migrantes, de las generaciones frustradas del continente africano y del empoderamiento de la mujer. “Es hora de ver la cara amable de África. Somos nosotros los que tenemos que darla a conocer al mundo”, dice.
Entre lo ancestral y la modernidad, estéticamente quizás demasiado virada a un sonido occidental, con querencia particular por arreglos jazzísticos y rockeros.

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martes, 28 de agosto de 2018

Pobrecito Satanás 037



La worldmusic, ya lo hemos comprobado muchas veces, es una etiqueta bajo la cual se esconden muchos mundos, en general muy diversos. Hoy vamos a comprobarlo de primera mano.

De entrada tengo el placer de presentaros el trabajo de Zas!Candil, “En el camino”, dentro de la más pura ortodoxia de la música folklórica. Después deDe las cuevas”, su primer disco, los taranconeros Zas!! Candil Folk tienen listo su nueva colección de canciones que se editó en los primeros días del mes de marzo. De nuevo han echado mano del repertorio del folclore conquense y de las canciones de su paisano Luis Rius Zunón para darle otro aire a las músicas tradicionales.
El CD de primorosa factura, viene enriquecido con un Documental “Memorias transatlánticas”, en memoria del folklorista local Luis Rius, que, fruto de los avatares de la guerra civil, tuvo que exiliarse en México. Un documental que va más allá del recuerdo de este taranconense ilustre, es un repaso a una realidad capaz de crear estas músicas.
primorosa también, la presentación del cd, gracias a las ilustraciones de María Fernández de Terán.

Y después pasaremos a presentar el trabajo de Sara Tavares, “Fitxadu” que representa la evolución hacia el pop y la electrónica desde los sonidos mestizos de esta cabo verdiana.
La compositora, cantante y guitarrista Sara Tavares es un fruto genuino del mestizaje afro-portugués. Nacida en Lisboa en el seno de una familia de raíces en Cabo Verde, funde sonoridades de estas islas atlánticas con un formato de cantautora aromática.Tras un gélido periodo de ocho años (y tras pasar por la dura experiencia de la extirpación de un tumor cerebral en 2010), nos presentó un nuevo álbum reposado, profundo y que es puro florecimiento.

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jueves, 16 de agosto de 2018

Pobrecito Satanás 036




El programa de hoy presenta dos novedades que ningún buen aficionado a la worldmusic habría de dejar pasar.

El primer disco que presentamos es “Te”, el nuevo trabajo que el colectivo Samurai Accordion presentó a finales del año pasado. Esta superbanda está formada por cinco de los mejores acordeonistas de Europa, entre los cuales está Kepa Junkera. Este cd está dedicado, como no, al acordeón diatónico. Un placer para el oído. Una muestra de la vitalidad de este instrumento.
Cada uno de los cinco músicos ofrece dos canciones para Samurai: melódico Riccardo Tesi (Toscana / Italia), el sorprendente Markku Lepistö (Finlandia), David Munnelly (Irlanda); y recién llegados al formato: Kepa Junkera (País Vasco / España) y Simone Bottasso (Norte de Italia) en los que todos colaboran.

Gabacho Maroc, que nos presenta “Tawassol”, nuestra segunda apuesta para el programa de hoy, es una formación integrada por siete miembros de tres países diferentes: Marruecos, Francia y Argel. Emplean instrumentos tradicionales marroquíes, percusiones africanas y del Magreb mezcladas con metales y un toque de jazz. Su música se acerca al afrojazz y bebe de los ritmos bereberes. Dirigidos por Maal Hamid Moumen, sus composiciones se inspiran en la herencia del gnaoua, la música africana, el jazz, el flamenco y la tradición bereber.

Creo que el conjunto vale la pena. Un buen rato de buena música. Yo de vosotros no me lo perdería.

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martes, 8 de mayo de 2018

Pobrecito Satanás 035

   

La música que ha servido para transmitir el saber popular y a la que yo he decidido llamar “música de raíz” es de la que hoy te voy a mostrar 2 ejemplos que, curiosamente, no están reñidos con los fundamentos de la música actual, esto es: música que se hunde en nuestras raíces pero no por eso deja de tener un sonido actual.
El primer invitado es un conocido de Pobrecito Satanás pues ya presentamos en pobrecito 008 su anterior Cd, “The tamborine man”, sí Xabier Díaz. El músico gallego nos presentó hace unas semanas su última obra “Noró” Subtitulado con el expresivo subtítulo de Algunhas músicas do norte.

El segundo evento es “Marimba del Pacífico” que Río Mira publicó a mediados de 2017.

En 2014, los impulsos creativos del productor colombiano Iván Benavides se juntaron con los del ecuatoriano Ivis Flies. El resultado fue Río Mira, un super grupo de all stars que incluía músicos del Pacífico colombiano y ecuatoriano y que justamente lleva el nombre del río que comparten ambas naciones, que nace en Imbabura, Ecuador y termina en Nariño, Colombia.
Lo que hace tres años se formó como una idea, compartió territorio y exploró la sonoridad de una geografía mutua particular, hoy recibe de manera célebre los frutos de su trabajo materializado en un disco de 12 canciones publicado por AYA Records y bautizado de manera minimalista, pero acertada, Marimba del Pacífico: un título que encierra mucho más que un instrumento y un lugar en el mapa, la columna vertebral y la inspiración de más de una decena de músicos que hicieron parte del proceso, entre ellos Esteban Copete, Karla Kanora, Hugo Quiñonez, Larry Preciado y Eduardo Martínez entre otros.
Marimba del Pacífico bien podría entenderse como una antología de historias nacidas la tradición oral que habitan en ambos territorios que fueron inmortalizadas musicalmente, como si se tratara de fotografías, retratos de esos paisajes encantadores. Es un disco a veces selvático místico y otras veces fiestero reivindicador.

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domingo, 15 de abril de 2018

Pobrecito Satanás 034



Esto de las etiquetas siempre es discutible. Nunca estoy seguro de que las músicas que presentamos tengan una unidad precisa. A veces creo que la unidad entre ellas solo está en mi mente. Todo es posible.
Hoy nuestro program nos llevará desde un caribe amediterraneado a un rock africanado. Ya veis, nada es lo que parece.
Después de haber dado vueltas y más vueltas al Mediterráneo, Maria del Mar Bonet ha decidido celebrar el 50 aniversario de su irrupción en los escenarios con un cambio radical de aguas, dirigiéndose hacia Cuba, donde ha grabado este Ultramar, que traza un interesante puente entre la tradición del campo de la isla caribeña y el de su Mallorca.
“Teneré” es nuestra segunda apuesta. El Cd de Afous d’Afous apareció en el mercado local en 2015 pero fue reeditado por Sahael Sounds para el mercado internacional en junio del 2017.
Este conjunto de rock de seis personas, liderado por Kader Tarhanine, de Tamanrasset, en el sur de Argelia, es desconocido por todos los círculos de la música mundial. Sin embargo, en su casa, en la comunidad Tuareg, es sin duda, el grupo más famoso, famoso y de mayor demanda, solo superado por Tinariwen. Además de esta estética clásica del rock, la producción agrega elementos poco probables, que reflejan el globalismo contemporáneo: capas de sintetizador del norte de África, doblaje saturado con reverberación e incluso tabla india y sitar.

Lo dicho… nada es bien bien lo que parece.


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miércoles, 28 de marzo de 2018

Pobrecito Satanás 033




En los años 70’ se formaron varias bandas, como Bad Company,Emerson, Lake & Palmer o Weather Report por ejemplo, que reunían a varios músicos con proyectos anteriores de gran éxito, que abordaban retos artísticos comunes y , si cabe, de mayor envergadura. Este es el caso de los dos Cd’s que protagonizan nuestro Pobrecito Satanás 033.

Los primeros son Tribalistas. Tribalistas es un trío musical brasileño compuesto por Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown.
En este regreso, que titulan tan escuetamente como su primer disco ‘Tribalistas’ y en el que han grabado con el mismo equipo de músicos y técnicos que en su debut, Marisa Monte, Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown, presentan diez canciones inéditas compuestas por el trío en las que inciden, de manera especial, en asuntos políticos.

3MA, nuestros segundos invitados,  son el encuentro de tres virtuosos de instrumentos de cuerda, emblemáticos de sus países en África, pero también de artistas generosos que comparten una pasión musical, un diálogo recíproco y una hermosa amistad.
En 2006, cuando el mago kora Malian Ballaké Sissoko, el maestro marroquí del oud Driss El Maloumi y el príncipe malgache de Valiha Rajery se conocieron, pudieron haberse detenido como muchos otros después de un montón de conciertos y una grabación final. Pero el milagroso temblor que surgió de sus instrumentos cuando comenzaron a tocar juntos todavía resuena hoy. Impulsados por el placer de una relación musical excepcional, pero también humana, se han reunido regularmente, y siempre con alegría, en sus reuniones siempre enriqueciendo sus carreras en solitario. Hoy nos presentan el Cd que publicaron en 2017 “Anarouz”.


El menú de hoy viene lleno de buenas vibraciones. Yo de vosotros no me lo perdería.

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