domingo, 6 de junio de 2021

Pobrecito Satanás 068

 “Anástasis” (Saphrane Records) es el nuevo álbum de la icónica cantante y percusionista griega Katerina Papadopoulou. “Anástasis” es también la palabra griega para resurrección y representa el concepto de esta grabación: cómo la música griega viaja, cambia y se mantiene viva. Un precioso disco de una espléndida cantante, acompañado de un conjunto de primera.

Las canciones de este proyecto retratan un viaje imaginario de la Rosa de Jericó a través del espacio y las edades, en lugares que fueron parte de la cultura helénica. Las canciones y melodías provienen de Asia Menor, el Egeo, Tracia, Macedonia, Pontos y el sur de Italia.


El virtuoso de la kora Ballaké Sissoko (Mali), ha lanzado su nuevo álbum, «Djourou«, a través del sello parisino Nø Førmat.

«Djourou» es el undécimo álbum de Sissoko. Incluye composiciones en solitario junto con colaboraciones con el gran artista africano Salif Keita, Camille de Nouvelle Vague, la principal intérprete de la kora, Sona Jobarteh, y el violonchelista francés Vincent Segal (¡con quien Sissoko ha editado dos álbumes para Nø Førmat!).

Ballaké Sissoko se sintió atraído por la kora a una edad temprana, aprendiendo de su padre Djelimady Sissoko, un maestro intérprete que tocaba con el Ensemble Instrumental Du Mali, del que también fue subdirector.

Cuando Djelimady falleció cuando sus hijos aún eran pequeños, Ballaké asumió su papel no solo como sostén de la familia, sino también en la orquesta nacional de su país. Su fascinación natural por otros géneros más allá del alcance de la tradición mandinka, como la guitarra flamenca y el sitar indio, inició una serie de colaboraciones elogiadas por la crítica, incluidas las que ha hecho con el violonchelista Vincent Segal.

 

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sábado, 29 de mayo de 2021

Pobrecito Satanás 067

 Si aún no has escuchado la música de Omar Sosa, ahora es el momento. El pianista nacido en Cuba y radicado en París combina sonidos globales con elementos electrónicos, todo mientras se mantiene arraigado en sus raíces afrocubanas. Los fanáticos de todo el mundo hablan de sus conciertos como experiencias espirituales: el silencio es tan importante como las notas.Esa sensibilidad se aplica a An East African Journey , un álbum que presenta grabaciones de campo de músicos e instrumentos tradicionales de África Oriental. Sosa ha colaborado con músicos de diversos orígenes culturales y musicales y, sin importar el ritmo, puedes identificar su estilo.


Por primera vez, una nueva grabación de la conocida Varsovia Village Band con el título bilingüe Uwodzenie / Waterduction ocupa el primer lugar en las listas de WorldMusic. El grupo, que se apoya en el sonido acústico tradicional y al mismo tiempo suena muy moderno, se centra en el tema del agua en sus diversas formas en esta novedad. Es cierto que todo conjunto que se inspira en la tradición musical tiene que asimilar canciones sobre el agua, uno de los elementos básicos. The Warsaw Village Band, como suena el nombre oficial en inglés de la banda, se une, por ejemplo, al pianista cubano Omar Sosa, quien dedicó dos de sus discos al fluido vivificante: Transparent Water y Aguas.




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viernes, 14 de mayo de 2021

Pobrecito Satanás 066

 

Korrontzi, tras su exitoso Topa-K (Elkar 2019), en el que, en colaboración con DJ Makala, fusionaban música popular con electrónica, presentan en este 2020 su nuevo disco: Koplariak.

El décimo trabajo del grupo es fruto de la colaboración entre Agus Barandiaran (Korrontzi) y Xabier Amuriza (bertsolari –en realidad, uno de los grandes renovadores del bertsolarismo– escritor e investigador).Korrontzi, en sus dieciséis años de existencia, se ha convertido en escaparate de toda una tradición y ha dado a conocer el euskera, la danza y la música vascas en festivales de todo el mundo. Con este trabajo vuelven a las raíces, con el objetivo de otorgar el lugar que merece a la costumbre de cantar coplas en euskera dentro de la música tradicional.

Nacida en Ramat Hasharon, al noreste de Tel Aviv, la cantante SHIRAN (AVRAHAM), que proviene de una familia yemení, ya es una de las artistas más populares de Oriente Medio, no solo en su país de origen, sino también en la región árabe circundante.Gracias a su talento para el canto y su apariencia carismática, logra superar las barreras religiosas, culturales y musicales e inspirar a su audiencia, independientemente de su origen.

Después de que SHIRAN combinara hábilmente los sonidos árabes tradicionales con elementos de pop, soul, R&B y dance en el álbum anterior (2018), las siete canciones de “Glsah Sanaanea With Shiran” vuelven a tener una clara orientación tradicionalista. En una configuración puramente acústica con mucha percusión (oud, Kawala y Kanun), así como cuerdas y flautas, apoyadas por el canto de un coro masculino, las canciones brillan con sus melodías y letras a veces centenarias, mientras que SHIRAN las corona con su maravillosa voz. Sus antepasados judíos vinieron de Yemen a Israel, y SHIRAN recurre cada vez más a sus raíces familiares aquí.


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viernes, 7 de mayo de 2021

Pobrecito Satanás 065


Guadi Galego firma su sexto disco en solitario y podemos asegurar que se trata de su mejor obra: COSTURAS. La autora, galardonada en 2019 con el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe por su último trabajo IMMERSION confirma el momento creativo en el que se encuentra y se reafirma en su manera de decir.
10 canciones de Guadi Galego y Carlos Abal que transitan desde mundos asociados a su infancia hasta el presente más duro y a la vez esperanzador, donde la autora se muestra tal y como es.
Tres colaboraciones conforman el disco dos poetas Antía Otero y Marina Oural y una cantante, la catalana Paula Grande.
 


Las Lloronas arranca en las calles de Bruselas en el invierno de 2017, como un proyecto temporal y espontáneo. Sura Solomon, Amber in 't Veld y Marieke Werner se conocieron años antes, compartiendo una pasión por la sociología, el activismo y el arte. Esta pasión ahora se traduce y se transforma en música. Reflejando sus experiencias y orígenes, su trabajo fusiona la música acústica y el slam, dando origen a una poesía feminista íntima y multilingüe. Las armonías ocurren sin esfuerzo, provocando un enamoramiento musical entre las tres voces.
Esto es lo que les impulsa a seguir el proyecto de forma profesional.
Después de un primer EP de prueba, ahora publican “Soaked”.
 

 


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jueves, 29 de abril de 2021

Pobrecito Satanás 064



Elida Almeida tiene solo 27 años, pero ya ha pasado más de la mitad de su vida en el circuito musical profesional: más de 16 años cantando en clubs e iglesias de Cabo Verde, y desde hace varios años, en todo el mundo paseando sus composiciones originales y espectáculos festivos. Elida Almeida nos dejó su cd “Gerasonobu”.Elida Almeida firma la confirmación de su posición como estrella de la música caboverdiana post-Évora, al tiempo que reúne varios componentes externos (incluyendo afro-electro, rock, kizomba y zouk) en la columna vertebral centrados en ritmos y géneros de la patria.

“Bestiale” es un disco recopilatorio que recorre lo mejor del trabajo de BraAgas en todos estos años. Unos años que han sido fecundos y en los que encontramos muchas pepitas de oro.En sus arreglos de música folclórica, BraAgas tiene la intención de utilizar la diversidad de los orígenes de las canciones individuales. Un interesante ejemplo de instrumentos étnicos e históricos sobre los que las grandes voces femeninas son fantásticas.Una parte importante del repertorio de BraAgas está formado por canciones sefardíes, y en general BraAgas se centra mucho en el repertorio de los países ibéricos. El folclore escandinavo y balcánico también es habitual, porque BraAgas se deleita explícitamente con sus ritmos "extraños" y melodías de canciones. Recientemente, la banda se ha centrado en canciones populares de Moravia.







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viernes, 12 de febrero de 2021

Pobrecito Satanás 063

 Eliseo Parra presenta su nuevo trabajo ‘Cantar y batir’, compuesto por 11 canciones con textos tradicionales, además de su versión personal del tema ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat, que Eliseo incluye en este trabajo como homenaje al cantautor y poeta catalán.

El álbum recoge canciones con textos tradicionales, como En Granada, dedicado a las mujeres de Peñaparda que le enseñaron a tocar el pandero cuadrado o Aksak, que en turco significa cojo y se usa para describir los patrones rítmicos que combinan compases binarios y ternarios, que aún está vivo en parte de Castilla; La melodía de la jota Asómate a la ventana es muy conocida en Aragón y La Rioja y que fue la que cantó Imperio Argentina en la película “Nobleza baturra” en 1935.

Pena Parda, el segundo baile de Peñaparda que recogiera García Matos en el año 1952 De corrillo en corrillo, del trabajo ‘Sanabria música tradicional’, del Centro de Estudios de Folklore de Zamora.


Después de una extensa serie de reediciones de álbumes anteriores de su Discografía, Awesome Tapes From Africa celebra la carrera de cuatro décadas de la cantante maliense Nahawa Doumbia con una nueva colección de canciones pop de África Oriental. Kanawa ve a Doumbia mantenerse firme al reflexionar sobre el estado actual de Mali, ofreciendo reflexiones sobre experiencias de inmigración y llenas para una comprensión más amplia a través de una mezcla vibrante de instrumentación tradicional y moderna.



El nuevo álbum de Nahawa Doumbia, Kanawa, captura de manera concisa este momento actual en la historia de Malí. La cantante, cuya dilatada carrera abarca más de cuatro décadas, reflexiona sobre la crisis migratoria desde la perspectiva de Malí en el título de su nuevo álbum Kanawa. A través de ocho canciones grabadas en Bamako con una banda que incluye instrumentos tradicionales y modernos, Doumbia fusiona sus primeros trabajos que se basaron en una expresión sobria de su característico ritmo didadi con el rango grandilocuente del pop contemporáneo de Malí.





viernes, 5 de febrero de 2021

Pobrecito Satanás 062


Algunos dicen que este Farsa es el trabajo más aventurero, libre y personal de Silvia Pérez Cruz… No, es un trayecto más en su viaje. Ella nació así y ese cantar es el que ha ido desplegando y produciendo o coproduciendo a lo largo de 11 de novembre (2012), granada (2014), Domus (2016), Vestida de nit (2017) o en el sin fin de proyectos con diferentes músicos en los que se ha embarcado, como Granada con Raül Refree. Nunca estuvo encorsetada y su personalidad siempre fue el viento que marcó el camino bajo las alas. Una vez más, vuela y permanece, como todo lo soñado. El universo musical y sonoro de Silvia Pérez Cruz es de los más ricos de nuestro panorama. Sus composiciones son pluscuamperfectas porque tienen la grandeza de ser siempre acompañadas con esa voz entre angelical y de tablao flamenco nocturniego. Este disco, que fue grabado durante 2019, nos muestra la realidad de la compositora y sus últimos tres años. Son letras originales y también algún poema prestado. Farsa (género imposible) responde a la inquietud de la cantante en relación con la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos. En ella sobrevive y destacan los sones frágiles, el equilibrio interior y la magia de la buena música en tiempos del electrolatino.


El célebre grupo de cámara Kronos Quartet y sus colaboradores especiales han grabado un álbum que celebra la obra del ícono del folk estadounidense, Pete Seeger. En Long Time Passing (Smithsonian Folkways), Kronos Quartet aparece junto con grandes artistas del folk estadounidense: Sam Amidon, Maria Arnal, Brian Carpenter, Lee Knight, Meklit y Aoife O’Donovan. “Pete Seeger ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria”, dice el violinista David Harrington, citando el álbum en vivo We Shall Overcome como una grabación fundamental.Estos artistas dan voz a las canciones sencillas de lucha que Seeger escribió y recopiló en sus más de setenta años como músico, mientras que los arreglos de Jacob Garchik y Kronos traducen de manera conmovedora (y sin problemas) su forma de tocar el banjo a través de los dos violines del grupo (Harrington y John Sherba), viola (Hank Dutt) y violonchelo (Sunny Yang).


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