viernes, 12 de febrero de 2021

Pobrecito Satanás 063

 Eliseo Parra presenta su nuevo trabajo ‘Cantar y batir’, compuesto por 11 canciones con textos tradicionales, además de su versión personal del tema ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat, que Eliseo incluye en este trabajo como homenaje al cantautor y poeta catalán.

El álbum recoge canciones con textos tradicionales, como En Granada, dedicado a las mujeres de Peñaparda que le enseñaron a tocar el pandero cuadrado o Aksak, que en turco significa cojo y se usa para describir los patrones rítmicos que combinan compases binarios y ternarios, que aún está vivo en parte de Castilla; La melodía de la jota Asómate a la ventana es muy conocida en Aragón y La Rioja y que fue la que cantó Imperio Argentina en la película “Nobleza baturra” en 1935.

Pena Parda, el segundo baile de Peñaparda que recogiera García Matos en el año 1952 De corrillo en corrillo, del trabajo ‘Sanabria música tradicional’, del Centro de Estudios de Folklore de Zamora.


Después de una extensa serie de reediciones de álbumes anteriores de su Discografía, Awesome Tapes From Africa celebra la carrera de cuatro décadas de la cantante maliense Nahawa Doumbia con una nueva colección de canciones pop de África Oriental. Kanawa ve a Doumbia mantenerse firme al reflexionar sobre el estado actual de Mali, ofreciendo reflexiones sobre experiencias de inmigración y llenas para una comprensión más amplia a través de una mezcla vibrante de instrumentación tradicional y moderna.



El nuevo álbum de Nahawa Doumbia, Kanawa, captura de manera concisa este momento actual en la historia de Malí. La cantante, cuya dilatada carrera abarca más de cuatro décadas, reflexiona sobre la crisis migratoria desde la perspectiva de Malí en el título de su nuevo álbum Kanawa. A través de ocho canciones grabadas en Bamako con una banda que incluye instrumentos tradicionales y modernos, Doumbia fusiona sus primeros trabajos que se basaron en una expresión sobria de su característico ritmo didadi con el rango grandilocuente del pop contemporáneo de Malí.





viernes, 5 de febrero de 2021

Pobrecito Satanás 062


Algunos dicen que este Farsa es el trabajo más aventurero, libre y personal de Silvia Pérez Cruz… No, es un trayecto más en su viaje. Ella nació así y ese cantar es el que ha ido desplegando y produciendo o coproduciendo a lo largo de 11 de novembre (2012), granada (2014), Domus (2016), Vestida de nit (2017) o en el sin fin de proyectos con diferentes músicos en los que se ha embarcado, como Granada con Raül Refree. Nunca estuvo encorsetada y su personalidad siempre fue el viento que marcó el camino bajo las alas. Una vez más, vuela y permanece, como todo lo soñado. El universo musical y sonoro de Silvia Pérez Cruz es de los más ricos de nuestro panorama. Sus composiciones son pluscuamperfectas porque tienen la grandeza de ser siempre acompañadas con esa voz entre angelical y de tablao flamenco nocturniego. Este disco, que fue grabado durante 2019, nos muestra la realidad de la compositora y sus últimos tres años. Son letras originales y también algún poema prestado. Farsa (género imposible) responde a la inquietud de la cantante en relación con la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos. En ella sobrevive y destacan los sones frágiles, el equilibrio interior y la magia de la buena música en tiempos del electrolatino.


El célebre grupo de cámara Kronos Quartet y sus colaboradores especiales han grabado un álbum que celebra la obra del ícono del folk estadounidense, Pete Seeger. En Long Time Passing (Smithsonian Folkways), Kronos Quartet aparece junto con grandes artistas del folk estadounidense: Sam Amidon, Maria Arnal, Brian Carpenter, Lee Knight, Meklit y Aoife O’Donovan. “Pete Seeger ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria”, dice el violinista David Harrington, citando el álbum en vivo We Shall Overcome como una grabación fundamental.Estos artistas dan voz a las canciones sencillas de lucha que Seeger escribió y recopiló en sus más de setenta años como músico, mientras que los arreglos de Jacob Garchik y Kronos traducen de manera conmovedora (y sin problemas) su forma de tocar el banjo a través de los dos violines del grupo (Harrington y John Sherba), viola (Hank Dutt) y violonchelo (Sunny Yang).


Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook

viernes, 29 de enero de 2021

Pobrecito Satanás 061

 El asturiano Rodrigo Cuevas y el productor Raül Refree publicaron a mediados de diciembre de 2019, antes de la pandemia, el disco “Manual de cortejo”, que actualmente están presentando con el espectáculo Trópico de Covadonga en gira.

Rodrigo Cuevas es un artista total que lleva años con su proyecto, una aventura que se iniciaba en 2014 con el estreno de “Electrocuplé”, espectáculo desternillante en el que fusionaba cabaret, copla, burlesque y, sobre todo, canción tradicional asturiana travestida con música de baile. Después llegó “El mundo por montera”, una llamada de atención sarcástica en formato de zarzuela bufa, que obtuvo un gran eco y sumó más de cien actuaciones. Ahora, tras el éxito de su anterior gira por todo el país, el artista más inclasificable del momento nos presenta Trópico de Covadonga, en el que presenta los temas de este “Manual de cortejo”.

Nation Beat está de vuelta con otra entrega de la brujería entre Nueva Orleans y el noreste de Brasil, el Cd “The Royal chase”. Con el maestro de percusión Scott Kettner a la cabeza desde el taburete de la batería, el grupo busca combinar el espíritu, los ritmos y la energía del mardi gras y los carnavales del noreste de Brasil.

Han pasado más de 10 años desde su álbum debut y es justo decir que ahora están en un punto en el que es imposible notar las costuras, las culturas de estas dos regiones están tan imperceptiblemente mezcladas. Típicamente de Nueva Orleans en composición, el Nation Beat es una banda de música, es decir, instrumentos de metal más percusión.


Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook






viernes, 15 de enero de 2021

Pobrecito Satanás 060


  La artista Guineana Nakany Kante será la invitada de pobrecito para la presentación del álbum “De Conacry a Barcelone”.Las tradiciones siempre han ido de la mano de la música popular, tanto aquí como en la República de Guinea.
De este último lugar es de donde llega Nakany Kanté, una cantante que con veinte y ocho años y mucha vida, se ha armado de talento para meter y conectar dos culturas tan disímiles en un disco llamado “De Conakry a Barcelone”. El álbum, el cuarto de la discografía del artista, se estrenó el pasado 11 de septiembre.

Las hermanas The Rheingans sisters, nos presentaron a finales de verano su último trabajo, un delicado disco que lleva por título “Receiver”. Al escuchar “Receiver'', el cuarto disco de The Rheingans Sisters, rápidamente te das cuenta de lo apropiado que es el título de este álbum, ya que se basa en una amplia gama de épocas e influencias musicales.
Las hermanas Rheingans, Rowan y Anna, bien pueden provenir de Sheffield en South Yorkshire, Inglaterra, pero el sonido que crean las hermanas se identifica firmemente como paneuropeo.The Rheingans Sisters hacen música lúdica, poderosa y ricamente conectada que es totalmente contemporánea y está profundamente anclada en las tradiciones populares.


Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify, desde Itunes, The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.


viernes, 27 de noviembre de 2020

Pobrecito Satanás 059

 


Mélodie Gimard es una joven pianista, compositora y arreglista francesa nacida en Perpiñán, localidad donde obtuvo Le Prix d’Excellence en piano y música de cámara. En 2013 se licenció con matrícula de honor en la especialidad de piano clásico en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), donde además finalizó el Máster de Flamenco en la especialidad de piano. Actualmente, se encuentra sumergida en la presentación allá donde se puede de Numen (One World Records, 2020), su primer trabajo discográfico. Se trata de un proyecto interdisciplinario que representa la libertad de expresión de una joven artista desde la influencia del flamenco.


Ejemplo de voluntad y perseverancia, la vida del ex – albañil Beto Jamaica dio un vuelco monumental desde que sobrevivió a una caída de 12 metros desde un andamio para llegar a convertirse en uno de los grandes del Vallenato, el género símbolo de la música de su país. Con una trayectoria que comienza en su adolescencia y tras participar en más de 50 grabaciones, el acordeonista colombiano resultó en 2006 triunfador del “Festival de la Leyenda Vallenata” torneo musical que se realiza cada año en Valledupar y en donde sólo los mejores cultores del estilo participan. Ese fue el escenario que lo consagró como “Rey Vallenato” luego de 13 años de estar en los primeros lugares. La fusión de Europa a través del acordeón y el Caribe con los ritmos de la caja y la guacharaca encarnan a la perfección en la figura de este imprescindible cultor de la tradición de su país.Hace pocos meses Beto Jamaica publicó ‘Rey de mi folclor vallenato y cumbia colombiana’, una producción que hace un recorrido por su carrera musical y por diferentes ritmos colombianos.El disco se compone de 16 canciones, entre la cumbia, la puya, el vallenato, el paseo, el merengue y el son vallenato, con letras alusivas al amor como ‘Luz Mila’, compuesta por Poncho Zuleta, al despecho como ‘No me duele más’, al ritmo madre del folclor caribe como ‘Mi cumbia hermosa’ y ‘Cumbia universal’; y al Festival de la Leyenda Vallenata con ‘De nuevo en el festival’ y a su propia corona allí ganada con ‘Toca cachaco’.


Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.



lunes, 23 de noviembre de 2020

Pobrecito Satanás 058


Cada nuevo disco de Luis Pastor se parece bastante al reencuentro con un buen amigo de nuestros años mozos. Hacen falta pocas presentaciones o prolegómenos: la familiaridad y la conexión surgen de manera casi instantánea, incluso aunque la ausencia se haya prolongado más de lo deseable. Con La paloma de Picasso nos sentiremos a nuestras anchas. Un disco hermoso, muy hermoso; delicado, poético, comprometido con la palabra y la lírica. Un disco sereno. Un disco, bien se ve, extemporáneo.


Rodeado de grandes artistas como Javier Ruibal, Rozalén, Ismael Serrano, Carmen Linares, Lourdes Guerra o Pedro Pastor entre otros, el trabajo musica poemas de Federico García Lorca, Mario Benedetti y Miguel Hernández y dedica algunas de sus canciones a Cesaria Évora y Marcos Ana.


“Trobairitz” es el título da nombre al nuevo trabajo de la intérprete Mara Aranda, disco con el que en 2020 celebra tres décadas sobre las tablas. Con este trabajo, la valenciana lanza un grito a favor de la visibilización de quienes fueron y son las “trobairitz”. Estas cantautoras de la Edad Media contrastan con la prefabricada consideración que se tenía de la mujer en la sociedad medieval: bruja, santa o meretriz. En palabras de Mara Aranda, “a pesar de la época que les tocó vivir, consiguieron encontrar la manera de hacer llegar a las futuras generaciones el fruto de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Su valioso testimonio, su herencia”.


Mara Aranda es la intérprete de música sefardita española más internacional. Ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas, y música antigua y medieval que ha recopilado en veinte esmerados trabajos discográficos que han merecido numerosos galardones y el reconocimiento del público y de los medios especializados.


Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook.





lunes, 9 de noviembre de 2020

Pobrecito Satanás 057

 


El intérprete de old turco Mehmet Polat ve las doce canciones de su nuevo álbu The Promise como casas en la misma calle, todas diferentes pero conectadas. Por supuesto, el old de Mehmet sigue siendo el leitmotiv en las canciones de The Promise , pero esta vez también Polat fue asistido por toda una serie de colegas.

Aunque The Promise se ha convertido, una vez más, en un álbum en gran parte instrumental, también se puede escuchar una voz aquí y allá, como en el acertadamente titulado Being The Voice, en el que Shwan Sulaiman interpreta un gazel (forma turca de canto solista improvisado y la contraparte vocal del taqsim) del autor, juez y traductor kurdo Ibrahim Ahmed.El álbum es como un paseo por el Gran Bazar de Estambul donde todos tus sentidos se ponen a prueba y descubres algo nuevo y cada esquina.
La música de Cody Diekhoff (también conocida como Chicago Farmer) ha sido denominada "país fuera de la ley con corazón y humor". Esa no es una evaluación injusta, aunque es incompleta. En el nuevo álbum Flyover Country, está respaldado por The Band of Heathens y abarca desde el folk hasta el country y los sonidos clásicos del rock and roll.

Sin duda, Chicago Farmer tiene una perspectiva seria, pero quiere que los oyentes se diviertan escuchando estos cuentos, llenos de humor en algunos momentos y esta vez, reforzados por una banda excelente. La próxima vez que lo veas en vivo, estará en compañía de una banda.Consulta el horario de su gira, bebe cerveza barata y diviértete.


Recordaros que os podéis suscribir directamente desde el reproductor de Ivoox. O desde Spotify,  desde Itunes,  The podcast app de Google. O incluso desde Tune-in. Que tenéis toda la info en el blog, pobrecitosatanas.es Un podcast que tiene vida en las redes a través de @pobrecitosatana en twitter y también en facebook