sábado, 17 de octubre de 2020

Pobrecito Satanás 055

 Oumou Sangaré desde Mali ofrece “Acoustic”, una reelaboración instrumental de su “Mogoya”, ganadora del Grammy 2017. Al navegar a través de los problemas sociales que persisten en su tierra natal, el mensaje de la cantante de Wassoulou refleja el panorama de diversas comunidades y sus luchas desde Bamako hasta Tombuctú.

Nunca antes Sangaré había aparecido impulsada en la cultura pop, y tan lejos de su país de origen: es un equilibrio que “Acoustic” quiere corregir, con Oumou continuando explorando sus temas con la misma libertad, la misma audacia de su debut hace unos 30 años. . Es el luchador, el rebelde invicto que encuentras aquí en esta instantánea de un álbum.

Las Áñez es un dúo conformado por Juanita y Valentina, hermanas gemelas que desde 2014 irrumpieron en la escena musical colombiana con una propuesta que impresionó por la simpleza de su ensamble y la potencia de su sonido. Combinando sus voces, el beatbox, la influencia de las músicas andinas como los pasillos y los bambucos, y la electrónica. Con dos discos propios (Silbidos, 2014 y Al aire, 2017), tres en compañía del cuarteto Bituin y una banda sonora compuesta para la película Niña Errante de Rubén Mendoza, las hermanas bogotanas han recorrido un camino en el que han afianzado su propuesta, y se nota.
El 22 de mayo salió Reflexión, su tercer álbum, que cuenta con 12 canciones y las colaboraciones de Kevin Johansen y el Tuyero Ilustrado. Reflexión es el trabajo de un poco más de dos años en el que las hermanas compusieron las letras, los arreglos y se dedicaron a grabar este álbum donde convergen lo que podríamos llamar como sus dos facetas: la de la experimentación con las músicas de los Andes y la de la performatividad al momento de interpretar sus canciones.



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viernes, 9 de octubre de 2020

Pobrecito Satanás 054

 


En el programa de hoy nos acompañarán “For Him and Her” , un nuevo álbum de estudio de Amira Medunjanin, la diva bosnia de la canción. Su séptimo álbum de estudio Amira está dedicado a las figuras legendarias de la edad de oro de la música recién compuesta , que reciben, a medida que pasan los años, características cada vez más míticas. Tomi Zdravković y Silvana Armenulić, revividos gracias a la sensibilidad y la sutileza vocal de Amira, no son para el bar en 2020 sino para una escucha íntima .


Después escucharemos “Tinn tout”.Activista impenitente, el cantante reunionés Danyèl Waro se ha convertido en un referente mucho más allá de su isla en el Océano Índico y del círculo de fans de la maloya que se ha ampliado durante tres décadas. En el nuevo disco “Tinn Tout” , nominado a las próximas Victories of jazz en la categoría de músicas del mundo, pone su mente crítica al servicio de su poesía criolla.Grabado en el estudio Oasis, un legendario estudio de la Isla de la Reunión que ha quedado un poco inactivo, la consola ha sido desempolvada para las sesiones. La poderosa maloya de Danyèl Waro podría resonar con toda su fuerza. Acompañado y apoyado por los coros de su nuevo cuarteto (Mickaël Talpot, Bino Waro, Gilles Lauret y el viejo compañero Laurent Dalleau.



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viernes, 2 de octubre de 2020

Pobrecito Satanás 053

 

En el programa de esta semana os presentamos dos obras que han padecido los problemas del Covid-19, un virus que parece amenazar especialmente a la música.


El primero será Xabier Díaz que presentó inmediatamente antes de la declaración del estado de alarma su última obra “ As catedrais silenciadas”. Una obra dedicada a esa Galicia que no está amparada por pertenecer al eje atlántico, que responde a la Galicia con una pérdida imparable de población, que es el último refugio de la Galicia tradicional. Una Galicia que amenaza su propia lengua. Una nueva colaboración con Adufeiras de Salitre, ya la tercera, de una belleza singular.



Nos moveremos en el mapa para acercarnos a la última propuesta de Mahsa Vahdat, “Enlighten the Night”. La cantante iraní nos renueva su apuesta por los poetas tradicionales y contemporáneos de su país, Irán. Un país en el que la dictadura de los mulás le prohíben actuar como solista. Los dictadores siempre le tienen miedo a la música, por algo será. 

Mahsa ha desarrollado su estilo personal basado en la tradición vocal persa de la música folclórica clásica y regional, pero con una expresión contemporánea.


No sé cómo lo véis vosotros pero yo de vosotros no me perdía el programa de hoy.


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viernes, 25 de septiembre de 2020

Pobrecito Satanás 052

 


Pobrecito Satanás 052 llega a una nueva temporada, una temporada que mucho me temo, que, como la anterior, va a venir marcada por el Covid-19.

Nos conformamos con la música que no es poco.


El primer cd que presentaremos nos lo proporciona María Xosé Silva, de nombre artístico Sés, está considerada como una de las artistas de mayor éxito en Galicia, por su carisma, su discurso y por la fuerza y calidad de sus canciones.

El álbum 'Liberar as Arterias', séptimo en la trayectoria de esta artista, mezcla lo mejor de Sés, con guitarras, baterías, panderetas... Un auténtico hit que tiene como eje la lucha feminista, anima a levantarse, a romper las mordazas y a ser una misma, manteniendo y potenciando su valiente mensaje, y en el que recorre América de norte a sur.


Uno de los hechos más notables en los últimos años en la música folclórica letona ha sido el debut del conjunto Tautumeitas. Como su nombre lo indica, el grupo reúne a seis 'chicas folklóricas' que interpretan canciones inspiradas en canciones folclóricas y folklore letones.

Algunos álbumes son trabajos de amor, u ocasionalmente al menos, una mezcla de amor y academia. En "Dziesmas no Aulejas", las seis mujeres que componen Tautumeitas dan su propia versión de un hilo particular de la música tradicional letona. Es un homenaje al canto de Aulejas Sievas (Mujeres de Auleja), que provienen de una sola aldea en la parte oriental del país de Latgale y han sido guardianes de una de las tradiciones vocales más antiguas de su país, una que difiere notablemente de otras partes de Letonia tanto en su estilo melódico como en el tipo de armonía.


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viernes, 19 de junio de 2020

Pobrecito Satanás 051


La Banda Morisca poco podía imaginar a finales del año pasado, cuando acabaron exitosamente, de financiar este “Gitana mora” gracias a un crowdfunding, el tsunami que se les vendría encima pocas semanas después, con la gira de presentación ya establecida.

La Banda Morisca está formada por músicos de distinta procedencia que convergen en la música de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente.

Aynur es una de las cantantes kurdas más destacadas de nuestro tiempo. Su voz impresionante y su extraordinaria narración musical representan la herencia musical kurda. Su voz magnífica combina la música tradicional kurda con la sensibilidad contemporánea de la música occidental.
“Hedûr” es el séptimo álbum de Aynur. Significa «consolar a uno mismo, tomar consuelo a tiempo» en kurdo, su lengua materna. En las propias palabras de Aynur, el nombre enfatiza el momento presente de su viaje musical y espiritual. Es «La forma de encontrar la paz interior y equilibrarla; el resultado de la escasez, el aislamiento o incluso de la existencia misma.




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lunes, 25 de mayo de 2020

Pobrecito Satanás 050


Y son cincuenta. Cincuenta programas de Pobrecito Satanás. Cincuenta citas entre la música de raíz y del mundo y todos nosotros. Desde la pasión por saber, por la emoción.

37185 descargas/escuchas totales

Esa es mi razón para estar aquí.Gracias, muchas gracias.

Tamikrest regresa con una declaración de rock and roll vívida e incontenible. “Tamotaït”, su álbum más poderoso desde el aclamado Chatma de 2013, encuentra que la banda no solo sube el volumen, sino que también agudiza sus reflexiones sobre el estado del Sahara y el mundo más allá. 
A veces la música es más que las notas tocadas o las palabras cantadas. A veces es un espíritu que se enciende y arde con una llama peligrosa y deslumbrante. En Tamotaït, el quinto álbum de estudio de Tamikrest, la música es brillante y larga. Con la situación política tan volátil y desesperada en las tierras ancestrales saharianas de donde proviene Tamikrest, esto es más que un álbum. Esto es resistencia.

Hay algo satisfactoriamente audaz en “Lina_Raül Refree”,el álbum debut de la cantante portuguesa Lina y el ex colaborador de Rosalía Raül Refree. Las ambiciones de Lina para el proyecto eran "hacer algo diferente con el fado", lo suficientemente valiente dado el estado cultural del género en su tierra natal. Para hacerlo, reclutó a Refree, una guitarrista de Barcelona y recién llegado al fado, para cubrir canciones asociadas con Amália Rodrigues, una cantante tan icónica que el gobierno portugués declaró tres días de luto cuando murió en octubre de 1999.Ahí está el resultado.

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miércoles, 6 de mayo de 2020

Pobrecito Satanás 049

 

Cuando parece que la pandemia del CoVid-19 empieza a darnos tregua, al menos en España, parece llegado el momento de darnos alegrías al cuerpo y al espíritu. Y nosotros lo haremos presentando un par de cd aparecidos en 2019 que merecen nuestra atención.
Habib Koité, músico y narrador, profundamente arraigado en su tierra natal, Malí y el mundo. Es un guitarrista increíble, intrépido y sutil mezcla todo lo que compone su tierra natal de África occidental con el rock y el folk occidental. Está increíblemente abierto a todo lo nuevo y está profundamente
conectado con la rica herencia cultural de Malí. Su música muestra a Mali cómo es, con todos los problemas, y al mismo tiempo lleno de optimismo en la lucha contra la intolerancia y la ignorancia. Habib Koité nospresenta su nuevo álbum "Kharifa".

Después presentaremos el cd de 2019 de Aziza Brahim, “Sahari”. La artista canta sobre su experiencia como migrante, el contraste entre desierto y metrópolis, y entre lo tradicional y lo moderno. Ahora que vive en Barcelona después de una temporada en Cuba, Aziza Brahim es originaria del Sáhara Occidental, un refugio de la frontera montañosa entre Argelia y el desierto profundo. En su línea materna, es hija de un cantante saharaui y nieta de un poeta, y la misma preocupación por las palabras como herramientas en una lucha revolucionaria es evidente en su tercer álbum. Es música sobre su experiencia como migrante, y sobre el contraste entre el desierto y la metrópoli, entre África y Europa, entre lo tradicional y lo moderno.

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