viernes, 25 de septiembre de 2020

Pobrecito Satanás 052

 


Pobrecito Satanás 052 llega a una nueva temporada, una temporada que mucho me temo, que, como la anterior, va a venir marcada por el Covid-19.

Nos conformamos con la música que no es poco.


El primer cd que presentaremos nos lo proporciona María Xosé Silva, de nombre artístico Sés, está considerada como una de las artistas de mayor éxito en Galicia, por su carisma, su discurso y por la fuerza y calidad de sus canciones.

El álbum 'Liberar as Arterias', séptimo en la trayectoria de esta artista, mezcla lo mejor de Sés, con guitarras, baterías, panderetas... Un auténtico hit que tiene como eje la lucha feminista, anima a levantarse, a romper las mordazas y a ser una misma, manteniendo y potenciando su valiente mensaje, y en el que recorre América de norte a sur.


Uno de los hechos más notables en los últimos años en la música folclórica letona ha sido el debut del conjunto Tautumeitas. Como su nombre lo indica, el grupo reúne a seis 'chicas folklóricas' que interpretan canciones inspiradas en canciones folclóricas y folklore letones.

Algunos álbumes son trabajos de amor, u ocasionalmente al menos, una mezcla de amor y academia. En "Dziesmas no Aulejas", las seis mujeres que componen Tautumeitas dan su propia versión de un hilo particular de la música tradicional letona. Es un homenaje al canto de Aulejas Sievas (Mujeres de Auleja), que provienen de una sola aldea en la parte oriental del país de Latgale y han sido guardianes de una de las tradiciones vocales más antiguas de su país, una que difiere notablemente de otras partes de Letonia tanto en su estilo melódico como en el tipo de armonía.


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viernes, 19 de junio de 2020

Pobrecito Satanás 051


La Banda Morisca poco podía imaginar a finales del año pasado, cuando acabaron exitosamente, de financiar este “Gitana mora” gracias a un crowdfunding, el tsunami que se les vendría encima pocas semanas después, con la gira de presentación ya establecida.

La Banda Morisca está formada por músicos de distinta procedencia que convergen en la música de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente.

Aynur es una de las cantantes kurdas más destacadas de nuestro tiempo. Su voz impresionante y su extraordinaria narración musical representan la herencia musical kurda. Su voz magnífica combina la música tradicional kurda con la sensibilidad contemporánea de la música occidental.
“Hedûr” es el séptimo álbum de Aynur. Significa «consolar a uno mismo, tomar consuelo a tiempo» en kurdo, su lengua materna. En las propias palabras de Aynur, el nombre enfatiza el momento presente de su viaje musical y espiritual. Es «La forma de encontrar la paz interior y equilibrarla; el resultado de la escasez, el aislamiento o incluso de la existencia misma.




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lunes, 25 de mayo de 2020

Pobrecito Satanás 050


Y son cincuenta. Cincuenta programas de Pobrecito Satanás. Cincuenta citas entre la música de raíz y del mundo y todos nosotros. Desde la pasión por saber, por la emoción.

37185 descargas/escuchas totales

Esa es mi razón para estar aquí.Gracias, muchas gracias.

Tamikrest regresa con una declaración de rock and roll vívida e incontenible. “Tamotaït”, su álbum más poderoso desde el aclamado Chatma de 2013, encuentra que la banda no solo sube el volumen, sino que también agudiza sus reflexiones sobre el estado del Sahara y el mundo más allá. 
A veces la música es más que las notas tocadas o las palabras cantadas. A veces es un espíritu que se enciende y arde con una llama peligrosa y deslumbrante. En Tamotaït, el quinto álbum de estudio de Tamikrest, la música es brillante y larga. Con la situación política tan volátil y desesperada en las tierras ancestrales saharianas de donde proviene Tamikrest, esto es más que un álbum. Esto es resistencia.

Hay algo satisfactoriamente audaz en “Lina_Raül Refree”,el álbum debut de la cantante portuguesa Lina y el ex colaborador de Rosalía Raül Refree. Las ambiciones de Lina para el proyecto eran "hacer algo diferente con el fado", lo suficientemente valiente dado el estado cultural del género en su tierra natal. Para hacerlo, reclutó a Refree, una guitarrista de Barcelona y recién llegado al fado, para cubrir canciones asociadas con Amália Rodrigues, una cantante tan icónica que el gobierno portugués declaró tres días de luto cuando murió en octubre de 1999.Ahí está el resultado.

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miércoles, 6 de mayo de 2020

Pobrecito Satanás 049

 

Cuando parece que la pandemia del CoVid-19 empieza a darnos tregua, al menos en España, parece llegado el momento de darnos alegrías al cuerpo y al espíritu. Y nosotros lo haremos presentando un par de cd aparecidos en 2019 que merecen nuestra atención.
Habib Koité, músico y narrador, profundamente arraigado en su tierra natal, Malí y el mundo. Es un guitarrista increíble, intrépido y sutil mezcla todo lo que compone su tierra natal de África occidental con el rock y el folk occidental. Está increíblemente abierto a todo lo nuevo y está profundamente
conectado con la rica herencia cultural de Malí. Su música muestra a Mali cómo es, con todos los problemas, y al mismo tiempo lleno de optimismo en la lucha contra la intolerancia y la ignorancia. Habib Koité nospresenta su nuevo álbum "Kharifa".

Después presentaremos el cd de 2019 de Aziza Brahim, “Sahari”. La artista canta sobre su experiencia como migrante, el contraste entre desierto y metrópolis, y entre lo tradicional y lo moderno. Ahora que vive en Barcelona después de una temporada en Cuba, Aziza Brahim es originaria del Sáhara Occidental, un refugio de la frontera montañosa entre Argelia y el desierto profundo. En su línea materna, es hija de un cantante saharaui y nieta de un poeta, y la misma preocupación por las palabras como herramientas en una lucha revolucionaria es evidente en su tercer álbum. Es música sobre su experiencia como migrante, y sobre el contraste entre el desierto y la metrópoli, entre África y Europa, entre lo tradicional y lo moderno.

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Pobrecito Satanás 048

 

En el programa de hoy vamos a presentar dos cd’s nacidos entorno al desierto del Sahara. 

Empezamos con “Amadjar” la última obra de Tiraniwen, el grupo tuareg del que en el programa número 20 ya presentamos su anterior obra “Alwan”. El sonido del desierto con muchos matices.



Después seguiremos en Marruecos para escuchar a la debutante Asmaa Hamzaoui, legítima representante de la cultura gnawa. 

Su obra “Oulad Lghaba” publicada a finales del 2019, es una espléndida de la madurez de esta artista.

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jueves, 30 de enero de 2020

Pobrecito Satanás 047


Aún resuena en mis oídos Siran Fen, una canción hipnótica, rockera, electrizante y poderosa que abre Ba Power, disco del maliense Bassekou Kouyate & Ngoni Ba de 2015. Cuatro años después, Bassekou, edita Miri, el sexto álbum de su carrera. El título, Miri, significa ‘sueño’ en bambara, un disco calmado, una vuelta a las raíces, al hogar -Garana, a orillas del río Níger-, a la amistad, al amor, a un tiempo de contemplación y unión de almas y corazones. Bassekou se ha rodeado de amigos como Habib Koité, Afel Bocoum, Abou Sissoko o Abdoulaye Diabaté, entre otros, y, por supuesto, de la imprescindible e irresistible voz de su esposa Amy Sacko, conocida como la ‘Tina Turner de Mali’.

Bassekou Kouyate es uno de los verdaderos maestros de los ngoni, un antiguo laúd tradicional que se encuentra en África occidental. Es un virtuoso, innovador, baluarte de la tradición, todo al mismo tiempo.


Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en definitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.

Llega así ‘Visto en El Jueves’, el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas así como palos flamencos recreados. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas


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lunes, 13 de enero de 2020

Pobrecito Satanás 046



El programa de hoy presenta las obras de Mara Aranda y de Dhafer Youssef. 

Segundo disco de la serie de cinco dedicados al cancionero sefardí a lo largo de los países que baña el Mediterráneo y que Mara Aranda nos va regalando como gotas de fina y refrescante lluvia. Este está dedicado a la herencia de los judíos expulsados de España en Turquía; el primero, editado dos años antes, lo fue a los sefardíes en Marruecos.La selección del repertorio sefardí en Turquía preparado por la cantante valenciana ha sido realizado con la dedicación, cuidado, amor y cariño al que nos tiene acostumbrados Mara en todos sus trabajos. Incluye los tres géneros tradicionales: romances, coplas y cantigas.

A finales de 2018, Dhafer Youssey publicó “Sounds of mirror”. El vocalista tunecino y laudista crea sus composiciones en los modos y ritmos de Oriente Medio. En este álbum, las melodías se enroscan alrededor de los contornos sensuales de una escala árabe o bailan ligeramente sobre bases de bajo registro, mientras que las intrincadas estructuras rítmicas se tocan con un pulso fuerte, lo que las hace fácilmente de escuchar.

“Sounds of mirror” cumple una larga ambición de centrarse en la música india, una especie de obsesión desde que Youssef la encontró en Viena, donde estudiaba música clásica.

El tunecino primero se asoció con el percusionista de la Tabla Zakir Hussain, pero una cosa llevó a la otra y, mientras buscaba un instrumento de viento, descubrió al clarinetista turco Selenderici. La idea de cómo completar el grupo con el guitarrista / artista de paisajes sonoros noruego Aarset es una incógnita, pero fue genial.


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