lunes, 5 de marzo de 2018

Pobrecito Satanás 032



Hoy tendremos como invitados a dos músicos que, como es costumbre en los invitados de pobrecito Satanás no se conforman con tener claras sus raíces, quieren ir más allà.
El primero de ellos es Kepa junkera. Presentar a Kepa es en cierto modo ocioso. Es uno de los nombres más importantes del mundo de la música que nos interesa. Pero el Cd que hoy presentamos es para mi especial.
Kepa publicó hace unas cuantas semanas “fok” que, siguiendo la huella de su “Galiza” le ha servido de plataforma para presentarnos su peculiar visión sobre las músicas tradicionales de los países de habla catalana.
Es un Cd de Kepa, claro, pero decir eso es insuficiente. Kepa ha pasado más de un año recopilando temas, recopilando invitados. Más de 200 en total. Una tarea ingente que solo un entusiasta de la música y de su trabajo como Kepa podría llevar a cabo.

Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en 2001, la cantante irlandesa Cara Dillon ha sido una de las principales artistas de la música tradicional irlandesa. Con seis álbumes ya en su haber, Dillon lanzó su séptimo álbum “Wanderer” en 2017 , en el que, una vez más hace equipo con su colaborador y esposo Sam Lakeman.
Wanderer presenta siete canciones populares tradicionales, dos canciones originales y una versión de “Dubhdara” de Shaun Davey. Al abrir el CD con “The Tern and the Swallow”, al instante obtienes una idea de la belleza del álbum. Un piano hermoso y escalofriante acompaña escasamente la voz particular y pura de Dillon.

Un programa lleno de emoción, un programa que  nos acerca a la tierra, a todas las tierras, desde todos los sitios, desde todas la sensibilidades.

En definitiva, mucha belleza, mucha buena música.

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lunes, 22 de enero de 2018

Pobrecito Satanás 031




Cuando Esteban Girón, guitarrista de la banda de rock instrumental Toundra, se encontró con Niño de Elche, experimentador y exflamenco (como a él le gusta denominarse) en una mesa redonda en el festival Monkey Week, lo tuvo claro. "Después de cinco minutos parecía que le conocía desde hacía un montón de tiempo", explica. "Le entré… y no sé por qué aceptó", dice riendo. Poco más de un año después, ya tienen preparado Para quienes aún viven, el primer disco de Exquirla, una banda (nada de unión circunstancial o anecdótica) en la que todo encaja: la hondura y el mensaje del autor de Voces del extremo con la densidad eléctrica de un grupo que transita entre el post-rock y el metal. Con Niño de Elche, Esteban y Macón, también guitarrista en Toundra, hablamos de todo esto y conseguimos que en ningún momento de la charla apareciese la sombra del Omega de
Enrique Morente y Lagartija Nick. Porque Exquirla es otra cosa.
Letters from Iraq , el nuevo álbum del maestro oud iraquí Rahim Alhaj, es su declaración más política hasta el momento, pero también se siente como la más personal. Partiendo de sus recuerdos de la vida en Irak bajo el gobierno de Saddam, y de las historias y experiencias que le contaron personas en su país natal después de la invasión estadounidense, Alhaj ha creado una serie de composiciones basadas en la fusión de la música clásica árabe y occidental. mezclando su oud jugando con un cuarteto de cuerdas, principalmente de la Filarmónica de Nuevo México.

Un menú completo para pasar el mejor de los momentos.
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martes, 12 de diciembre de 2017

Pobrecito Satanás 030




Hoy van a estar  con nosotros dos buenos ejemplos de lo que siempre decimos: mover la música de raíz hacia nuevos territorios sin pérdida de identidad pero sin renunciar a la creatividad de nuestros artistas.

La primera que nos acompaña es la cantante cubana Daymé Arocena, que este año nos ha dejado su CD “Cubafonia”.
La protegida de Gilles Peterson,  locutor, ‘discjockey’ de clubes, dueño de sellos discográficos e infatigable productor, seleccionador y melómano francés, sigue su carrera ascendente consolidando el jazz afrocubano de su debut “Nueva era” (2015). Haciendo buen uso de sus dotes como cantante, compositora, arreglista y directora de coro, esta habanera de 25 años hilvana con sabrosura un compendio de jazz, neosoul y cubanía que bebe de la rumba y de la tradición santera.
Canta descalza y vestida de un blanco de santoral. Se pega al micrófono como si no pudiera desprenderse de él. Su piel es puro ébano y tiene, a todas luces, un vozarrón.

“Ladilikan” , el nuevo álbum del mismo nombre del  Trio Da Kali y Kronos Quartet,  que representa un hito en la fertilización  cultura cruzada que las partes clasifican entre las experiencias musicales más satisfactorias de sus carreras. David Harrington, director artístico y fundador de Kronos, dijo entusiasmado que el álbum es "Uno de los Cronos más bellos que haya hecho jamás". Al escuchar por primera vez sus ritmos interpretados por violines, viola y violonchelo, el director musical de Trio da Kali Fodé Lassana Diabaté dijo: "Esta es la mejor colaboración de mi vida".
El Trio da Kali de Mali ha existido como trío únicamente desde el 2012, pero su pedigrí colectivo es realmente impresionante. Hawa Kassé Mady Diabaté, hija de la gran Kassé Mady Diabaté, es la cantante dinámica central y es una de las más versátiles y aclamadas vocalistas de esa nación; el director musical es el maestro de balafón Lassana Diabaté, artista que ha viajado por todo el mundo y ha participado en proyectos extraordinarios dirigidos por el gran maestro de kora Toumani Diabaté como Symmetric Orchestra y Afrocubism y otros con Salif Keita y Tiken Jah Fakoly; el artista de n’goni Bassekou Kouyateel quien aprendió de su padre, que no solamente le dió mismo nombre pero a la par una virtuosidad deslumbrante.
El encuentro de las dos formaciones en este excelente disco “Ladilikan” es una aventura no impuesta y, al parecer, largo tiempo acariciada. El resultado es igual de libre y, además, hermoso. Trío y cuarteto dialogan en claves diferentes pero con emociones similares, armando un universo realmente en expansión

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lunes, 20 de noviembre de 2017

Pobrecito Satanás 029



Hoy empezamos por un músico especial de una cultura muy especial: Aurelio Martínez, Aurelio que este 2017 que acaba, publicó el CD “Darandi”.
Darandi es el cuarto álbum en solitario de Aurelio Martínez . También marca el final de un ciclo de treinta años en la carrera de la leyenda de la música Garifuna de Honduras. En ese momento, trajo la música Garifuna tradicional, específicamente la paranda , a la atención de audiencias de todo el mundo, siempre con el objetivo de preservar y promover la cultura y la historia única de los marginales pero resilientes garifunas que viven principalmente en el Caribe centroamericano.
El nuevo álbum, Transparent Water , del pianista de jazz cubano Omar Sosa es una aventura incursionaria en la fusión mundial con Seckou Keita. Y si bien la combinación de piano de jazz y kora de África occidental se ha hecho antes, aquí el objetivo de esta colaboración es una exploración profunda del tono.
Omar Sosa y Seckou Keita vienen de universos distintos: el primero es ya considerado uno de los maestros del jazz afrocubano mientras que Keita, descendiente de una familia de cuentistas, toca música tradicional senegalesa. Pero la química musical entre ambos fue inmediata.
Omar Sosa aporta por su parte al disco Transparent Water la profundidad espiritual inspirada en la santería cubana: "Yo soy santero. Pero más que eso, soy una persona que ama la luz de la vida, que ama a la gente. Para mí no somos nada si no compartimos. Transparent Water está dedicado desde mi lado a la diosa del amor, de la paz, de la dulzura.", explica el músico.
Entre plegaria santera y sonoridades orientales, el álbum de Seckou Keita y Omar Sosa es una verdadera meditación musical.

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jueves, 2 de noviembre de 2017

Pobrecito Satanás 028




La música de raíz y del mundo no pierde fuerza en cuanto actividad.
Hoy presentamos el último Cd de Vieux Farka Touré, “Samba”, publicado en abril de este año. El artista africano Vieux Farka asume la tradición musical africana hereda de su padre, Ali Farka Touré, pero mezclada con elementos del rock, la música latina y otras influencias del propio continente africano. Durante una década ha investigado las raíces del blues africano y hoy está considerado como uno de los intérpretes más innovadores de la escena internacional.

Mara Aranda es nuestra segunda invitada. Tras tres discos dedicados íntegramente al r repertorio: Música i cants sefardís d’Orient i Occident (Galileo-mc, 2009), Sephardic Legacy (Bureo Músiques 2013) y La música encerrada (2014), junto a Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, en 2016  aparece ‘Sefarad en el corazón de Marruecos‘. Esta entrega es la primera de una serie titulada Diáspora compuesta por 5 discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia, antigua Yugoslavia e Israel.
Aranda ha contado en este interesante álbum con la dirección musical de Jota Martínez, un gran especialista en instrumentos medievales y con un puñado de virtuosos que contribuyen a que la artista consiga el clima adecuado para abordar este reto. Porque nunca basta con volver a cantar las viejas canciones. También hay que conseguir que recobren la vida.
Solo queda disfrutar.


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miércoles, 18 de octubre de 2017

Pobrecito Satanás 027

 


El programa de hoy presentaremos las últimas obras de dos artistas que como es habitual nos llegan de continentes diferentes, desde África y desde Europa. Desde Madagascar y desde Galicia.
Toko telo es un trío originario de Madagascar. No hay nada de predecible en la música de Toko Telo. Ejemplifica lo mejor de la música de raíces africanas pulidas, acústicas, completamente de su lugar, pero abierta a todo el mundo, aunque solo sea para ser escuchada. Su Cd “Toy raha toy”, aparecido esta primavera.
El exquisito folk y la música pop de Madagascar nunca han recibido la aclamación mundial que merecen. Algunos han especulado que se debe a que los ritmos y las melodías de Madagascar son un mundo aparte de las músicas de África Central. Aún así, para algunos de nosotros, las secciones de cuerdas, las  armonías de voces y los surcos de la música malgache se apoderaron como una revelación a primera vista y nunca nos soltarán.
Dada esa historia, es arriesgado predecir que este es el álbum que cambiará el rumbo. “Toy Raha Toy de Toko Telo es una colaboración entre el virtuoso de guitarra y compositor D'Gary, el acordeonista y compositor Regis Gizavo, y la voz y compositora Monika Njava, todos veteranos del estilo de música de Tulear en el sudoeste de Madagascar.
Guadi Galego, Gaiteira, compositora y una de las voces imprescindibles de la música gallega.
Después de “Benzón” y de “Luas de outubro e agosto”, que tuvimos el placer de presentar en Pobrecito satanás 005,  llegó a finales del 2016  “O mundo está parado” su tercer disco en solitario.
Con una intensa trayectoria musical, la compositora gallega también formó parte de proyectos como Berrogüetto, Nordestin@s, Espido y aCadaCanto.
Su carrera está asentada en la música gallega de raíz y desde ahí explora otros territorios.

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martes, 3 de octubre de 2017

Pobrecito Satanás 026



El programa de hoy nos muestra algunas de las cosas que yo aprecio en el mundo musical: el respeto por la obra de los que estuvieron antes que nosotros, los que nos precedieron en la historia musical. No para convertirlo en axioma religioso claro, si no para saber que todos somos hijos de millones de influencias que nos llevan hasta nuestro hoy.
Dos ejemplos de lo que digo son los dos CD’s que hoy presentamos.

“Tribute to Ndiouga Dieng”, es el disco que la Orchestra Baobab, la banda de baile más emblemática de África Occidental, nos presentaba el pasado marzo. Unos 10 años después de su último álbum y casi medio siglo desde su formación, la orquesta Baobab de Senegal regresa con un conjunto intemporal de melodías clásicas que se equilibran fusionando los ritmos afro-cubanos y la tradición africana en el estilo de marca del grupo.

Además de la Baobab, “El orisha de la rosa” es el Cd que Magín Díaz publicó este año. Luis Magín Díaz García (Gamero 30 de diciembre de 1922) es un cantante y compositor colombiano de música popular. Se le han atribuido grandes canciones de la música caribeña, y desde el anonimato logró influenciar la industria musical y el acerbo popular de la música afrocolombiana.Grabar un disco casi a los 100 años es toda una hazaña y Magín lo logró.  El álbum, iniciativa de Daniel Bustos y Sebastián Monroy del colectivo Noname, con la producción musical de Manuel García Orozco ‘Chaco’ y Christian Castagno, es producto de tres años de trabajo.

Creo que lo que os presento vale la pena. Respeto por la tradición pero trayéndola a hoy. solo puedo desearos que disfrutéis tanto como yo.  

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