domingo, 18 de junio de 2017

Pobrecito Satanás 022

 


El programa de hoy para mi es especial. Estoy diciendo adiós a una gente, muy próxima a mi desde la distancia, que me han acompañado los últimos 40 años. todos nos hemos hecho mayores, muy mayores. Estoy hablando de Oskorri, el grupo de música de origen vasco de mis amores.

El pack “Hauxe da despedidia” que apareció en 2016 consta de 19 temas en CD y 25 en el DVD.Conviene resaltar también el contenido visual del lanzamiento, con fotografías juveniles del grupo y de la larga treintena de miembros que han pasado o colaborado con él. Además, ayudan a contextualizar el viaje, las imágenes de las cintas rescatadas con los temas inéditos, la del carné de Natxo del Sindicato Nacional de Espectáculos de la época franquista y hasta de una denuncia del Gobierno Civil de Navarra, en 1976 y que acabó en multa, por “pronunciar frases de matiz tendencioso” en un concierto relativas a los patronos, las fábricas, la opresión, la falta de libertad y la persecución de trabajadores y patriotas.
Con Oskorri, y a través del grupo, se puede contar y cantar la historia de Euskal Herria.


Nos acompaña también “Kidal” el CD publicado por Tamikrest este mismo año.
Tamikrest es una banda maliana de músicos que pertenecen al pueblo tuareg. La banda fue fundada en el año 2006.Se mezclan la música africana tradicional con influencias de rock y pop occidentales y cantar en Tamasheq. Principal compositor y líder de la banda es Ousmane Ag Mossa.
Tamikrest aparece en un momento de auge para la cultura rock/pop africana con proyección internacional siendo pioneros junto a otras bandas que ya tienen renombre internacional, y se caracterizan por mantener parte de la cultura africana en su música (principalmente percusión) y sus letras, cargadas con la problemática típica de sus ciudades, además de mezclarla con dialectos africanos actuales, todo esto fusionado con ritmos de moda mundialmente reconocidos (rock y pop).


Mucha emoción personal, mucha buena música.




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martes, 23 de mayo de 2017

Pobrecito Satanás 021



Después de unas semanas , demasiadas, de parón Pobrecito Satanás vuelve con todos vosotros. Y lo hace cargado de buena música, como siempre. Música de raíz y del mundo para recuperar sonidos cercanos, de los que beben directamente de la música popular.

Para empezar nos quedamos en Catalunya, en España, para apreciar el trabajo de María Arnal y Marcel Bagés en “Verbena”. Música de raíz popular, desde las clases populares, sean urbanas o rurales, reivindicativa en el fondo, pero pasada por el tamiz de estos artistas peculiares pero , a la vez, universales. El fenómeno de María Arnal se extiende como reguero de pólvora y comienza a noser ya diva de minorías si no artista grande que llena salas. Este próximo 4 de julio actuará dentro del programa Grec2017 en Barcelona. Allí queremos estar.

Pero María viene acompañada en este ^Pobrecito Satanás de un grupo de ya muy larga trayectoria: Klezmatics. De larga trayectoria y de cumplido prestigio.
Formada en Nueva York en 1986,Klezmatics son uno de los grupos más significativos de la música klezmer en todo el mundo. Si atendemos a la wikipedia, origen y final de todo el saber, El klezmer es un género musical étnico originado en la tradición ashkenazi de Europa del Este. Se desarrolló rápidamente en las comunidades judías existentes antes de las dos guerras mundiales.
Hoy presentamos su último trabajo, “Apikorsim/herejes”


El calor empieza apretar en España. Lo que os ofrezco es puro aire fresco.
A disfrutar.


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jueves, 23 de marzo de 2017

Pobrecito Satanás 020




Como si tal cosa, un año después de dar a luz Pobrecito Satanás, llegamos al programa número 20. Encantado con la acogida, encantado con el día al día de Pobrecito Satanás. El recorrido espero que os haya enriquecido a vosotros como lo hace conmigo.

El programa de hoy os presentamos  “Elwan”, el séptimo álbum de estudio de Tinariwen, grupo emblemático del llamado blues del desierto, que llevan más de tres décadas en activo y bandas como Terakaft, Toumast, Tamikrest, Bombino, o los más recientes Kel Tamasheq o Imarhan, a quienes tuvimos en Pobrecito satanás 6 presentando disco, les reconocen como su mayor influencia.
Actualmente siguen exiliados de su patria, situada entre el noroeste de Malí y el sur de Argelia, inhabitable por las constantes luchas que allí se producen. Así que han vuelto a grabar su nuevo material en Joshua Tree en el desierto de California, y lo han completado en M’Hamid El Ghizlane, un oasis al sur de Marruecos.


El segundo cd que os presentamos es el de los burgaleses Fetén Fetén, mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. Sus primeros compases se escuchan en 2009, con “FetenFeten”, en la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. La música de Fetén Fetén es una ruta por la memoria de nuestra raíces y tradiciones. Sus composiciones nos guían, a ritmos de baile, por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndose con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal.


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martes, 7 de marzo de 2017

Pobrecito satanás 019




El programa de hoy, com o siempre, viene cargado de buena música, esta vez desde Oriente medio y desde los USA.
Comenzaremos por Sami Yusuf y seguiremos con Applewood Road.

Sami Yusuf publicó en 2016 “Barakah”. La obra de Sami Yusuf está inspirada directamente por su fe religiosa. Por Primera vez Pobrecito satanás se acerca a un fenómeno casi universal: la fe religiosa se manifiesta muy frecuentemente a través de la música. Y lo hacen casi todas las religiones y en casi todos los lugares de la tierra.
El álbum es un viaje a la rica y ecléctica herencia musical islámica, con pistas mezclando elementos que datan de mil años desde países como Marruecos, Egipto, India y Turquía. Todas las canciones están líricamente ligadas por el tema general de la reverencia por el profeta Mahoma.

Pasaremos después con “Applewood road” el Cd que en 2016 publicaron el grupo del mismo nombre. En septiembre de 2014, tres compositoras se conocieron por primera vez en un café en East Nashville. A la mañana siguiente habían puesto los toques finales a su primera canción, "Applewood Road", que grabaron en directo en el estudio analógico de Nashville, Welcome to 1979.
Seis meses más tarde, se reunieron para escribir, ensayar y grabar canciones para el auto-titulado álbum  Applewood Road . Las canciones fueron nuevamente interpretadas en vivo por un solo micrófono en Welcome to 1979 y grabadas en cinta de dos pistas con el mínimo acompañamiento de algunos de los mejores músicos de sesión de Nashville, incluyendo Aaron Lee Tasjan, Josh Day, Fats Kaplin, Jabe Beyer y Telisha Williams.
Solo me queda desearos que lo paseis igual de bien que yo al hacerlo.


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jueves, 16 de febrero de 2017

Pobrecito satanás 018

 


Hola mis queridos satanazos. Otra vez aquí. Con retraso lo sé. Pêro dispuestos a compartir con la distinguida audiencia un poquito más de música del mundo. Sabrosa música del mundo.

Para empezar hoy le dedicaremos la primera parte de nuestro Pobrecito Satanás a la cantante kurda de origen turco, Aynur Dogan,. Aynur publicó en 2013 el que hasta ahora es su último CD, “Hevra”, en el sello de Sony.
Para realizar “Hevra”, Aynur ha contado con la colaboración de Javier Limón. ri. El madrileño enriquece el bagaje de la cantante kurda más desde un sobrio y elegante trabajo en los arreglos que añadiendo un grueso de toques aflamencados. La voz poderosa y expresiva de Aynur no puede volar como vuela sin la compañía fiel del kaval, el ney o el clarinete, instrumentos que Limón consigue entrecruzar a la perfección, gracias a su buen tino, con la guitarra, el bajo eléctrico, el piano, la percusión…
En la segunda parte del programa presentaremos “Africa Rekk”, el Cd que Youssou N’Dour publicó a finales del 2016.
Youssou N'Dour es un cantante y compositor senegalés de fama mundial. Desde el comienzo de su carrera a principios de los años 1970, ayudó al desarrollo del mbalax, la música popular de Senegal. Además, en su país es un icono popular por su compromiso en asuntos sociales y culturales. La mayor parte de su discografía es en wolof, pero ha grabado discos y canciones tanto en francés como en inglés.
Con el paso de los años, N'Dour se ha convertido en uno de los músicos africanos más conocidos a nivel mundial, colaborando con estrellas de la música pop occidental como Peter Gabriel, Sting, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen, Neneh Cherry o Tracy Chapman y africanos como Manu Dibango.

Música pero que muy vitaminada, adecuada para combatir los rigores del invierno del hemisferio norte.

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jueves, 19 de enero de 2017

Pobrecito Satanás 017




Hoy los artistas que nos visitan vienen de dos extremos de España: Galicia y Andalucía. Mundos diferentes que aparentemente viven de espaldas uno al otro.


Los primeros serán Talabarte, que acaban de publicar su segundo CD “Fake”. Música que suena de maneras muy diversas. desde la tierra claro, Galicia, pero con más sonoridades asociadas. Oímos música celta, oímos jazz, y varias cosas más. tres músicos veteranos que nos proponen un divertido juego de historias que en el mejor de los casos “se non è vero, è ben trovato”. Un CD que os recomiendo compréis pues no solo la música es arte. Las ilustraciones Pablo Giraldez y las historias de Carlos Meixide merecen la pena por si mismas.


Nuestro segundo invitado es Diego El Cigala. Hombre de raíz flamenca, después de la colaboración con Bebo Valdés su horizonte artístico se abrió al mundo de otros géneros como el latin-jazz, el tango, el bolero y, ahora, al de la salsa.
Un cd, “Indestructible”, en el que Diego hace muchas cosas: recordar a su fallecida esposa, homenajear un género como es la salsa, y recordar a los grandes héroes de la salsa de los años 70. Pero siempre desde la perspectiva de este cantaor gitano potente que tantas cosas ha demostrado.

En fin, espero que paséis un buen rato oyendo el programa como yo lo he pasado haciéndolo.

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viernes, 16 de diciembre de 2016

Pobrecito Satanás 016




La actualidad, a veces estresante, provoca que pequeñas pepitas se nos puedan pasar por alto.

Tengo la sensación que ha podido ser el caso de las dos obras que traemos en el saco de Pobrecito Satanás.

Dos continentes, dos culturas muy diferentes hoy con todos nosotros. Por un lado nos vamos a África, al África negra con un CD ”I Have No Everything Here” de un conjunto de presos y guardianes de la prisión de Zomba en Malaui, publicado en 2015 y que fue nominado para los Grammy, y el último Cd de Ángela Furquet, “Del sol al son”.


Dos discos muy recomendables que componen el menú del programa de hoy, de “Pobrecito Satanás"



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